CARTAS ESCRITAS DURANTE UNA CORTA ESTANCIA EN SUECIA, NORUEGA Y DINAMARCA WOLLSTONECRAFT, MARY

Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797) fue una de las pioneras del pensamiento feminista. Su viaje por los países nórdicos adquiere en las Cartas una doble dimensión: por un lado, el itinerario exterior; por otro, el viaje hacia el propio interior de la escritora, que se lleva a cabo de la mano del descubrimiento de la Naturaleza. Lo que muestran estas páginas es la gran habilidad con que ella logra transformar un prosaico viaje de negocios, motivo primero de su viaje, en una revelación poética. Encontramos aquí a una mujer que, en el ejercicio de su independencia, viaja sola, pues no necesita del varón para desenvolverse, pero que, al mismo tiempo, está enamorada y que exige a su amante, en la distancia, una correspondencia. A medida que la obra avanza hacia su conclusión el viaje está llegando a su fin, y ella se da cuenta de que jamás volverá a unirse con su amado, una visión más subjetiva y pesimista de la realidad emerge desesperadamente. Así, su infelicidad personal se proyecta en la percepción de lo real, de manera que el viaje exterior queda contaminado por el propio itinerario interior. La melancolía, la soledad y la nostalgia configuran una visión del paisaje subjetiva, sublimada; y, en ese transitar desde lo personal a lo universal, desde la crítica social a la ensoñación poética, en esa combinación de una visión progresista de la sociedad con una melancolía existencial, las Cartas nos introducen de lleno en la literatura romántica.