Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

CARMEN AMAYA 1963. Taranta. Agosto. Luto. Ausencia MOIX, ANA MARÍA; COLITA y UBIÑA, JULIO

Nota media - Sin votos 0 voto 0 críticas
No hay información que mostrar

Resumen

Tras años de largas y exitosas giras, en 1963 una Carmen Amaya cada vez más agotada regresa a España para filmar Los Tarantos, junto a Antonio Gades y a las órdenes de Francisco Rovira Beleta. Con concisión, con verbo lírico y sugestivo, Ana María Moix mezcla lo biográfico y lo imaginado para relatarnos (con parada inicial en la aduana de Ellis Island, Nueva York) el extraordinario periplo vital que ha llevado a Carmen hasta aquí tras consagrarse en los escenarios del mundo entero, y que termina con un niño, una vez consumada la tragedia, recogiendo el último cigarrillo de la bailaora. Su texto, «El Marlboro de la Capitana» sirve de inmejorable prólogo a lo que constituye, en propiedad, el núcleo de Carmen Amaya 1963: la crónica del año final de una artista única a través de las intensas y magnéticas fotografías de Colita y Julio Ubiña; imágenes contrastadas, arrolladoras, de un clasicismo atemporal, que se erigen, entre la elegía y el documento, la ternura y la tragedia, en tributo imprescindible a la mayor dama del flamenco catalán, y una de las figuras centrales de toda su historia, en este 2013 en que se celebran los cincuenta años de su muerte.