exlibris
exlibris
CALLE LONDRES 38. Dos casos de impunidad: Pinochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia

CALLE LONDRES 38. Dos casos de impunidad: Pinochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia SANDS, PHILIPPE

Portada de CALLE LONDRES 38. Dos casos de impunidad: Pinochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia
Nota media 7,50 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • Género No Ficción
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2025
  • ISBN 9788433929747
  • ISBN digital 9788433947215
  • Idioma Español

Resumen

Abogado especializado en derecho internacional, ensayista y reconocido escritor de no ficción, Philippe Sands explora en este apasionante relato la relación entre Augusto Pinochet y Walther Rauff, oficial de las SS alemanas que tras abandonar Europa encontró refugio en Punta Arenas, en el sur de Chile. A raíz del arresto del dictador chileno en Londres en 1998, Sands fue contratado como abogado por Human Rights Watch, y tuvo la oportunidad de participar en uno de los casos penales internacionales más importantes desde los juicios de Núremberg. Años después, mientras se documentaba para un libro, encontró una misiva escrita por un antiguo líder nazi llamado Walther Rauff. El autor de la carta, creador de las cámaras de gas ambulantes, ofrecía consejo a su viejo camarada sobre cómo escapar de las autoridades. Perseguido por crímenes contra la humanidad y genocidio, el jerarca había logrado trasladarse a Chile, donde había pasado a administrar una conservera que empaquetaba carne de cangrejo: alrededor de su figura se había forjado cierta mitología (Roberto Bolaño lo menciona en La literatura nazi en América y Nocturno de Chile, y aparece también al final de En la Patagonia de Bruce Chatwin). A Philippe Sands jamás se le ocurrió que pudiera existir alguna conexión entre Rauff y Pinochet, pero las vidas de ambos habían estado profundamente entrelazadas.

Calle Londres 38 es la historia de un viaje personal en busca de los orígenes y las consecuencias de esa relación, un camino donde la historia, la política y la literatura se entrecruzan para acabar componiendo un complejo rompecabezas en el que se mezclan también la comunidad selknam de la Patagonia, la opresión de los colonizadores europeos y una flecha que terminó en un oscuro almacén del Museo Británico.

Basándose en documentos, archivos, testimonios y conversaciones, Sands trata de arrojar luz a una historia fascinante; pese a la imposibilidad de trazar un círculo completo y llegar a una verdad única, el autor busca desvelar la escalofriante realidad oculta tras las vidas de dos hombres y sus destinos, que convergen en el número 38 de la calle Londres de Santiago: una doble historia de asesinatos en masa y un inquietante vínculo entre las atrocidades del pasado y las de nuestros días. El resultado de esa exploración es un exhaustivo relato sobre la justicia y la impunidad, pero también sobre la memoria y la delicada línea que separa los hechos de la ficción, la verdad del mito.

1 Críticas de los lectores

Me ha parecido un libro interesantísimo. Toda la historia de la detención e intento de extradición de Pinochet me pilló muy jovencita y no estaba atenta a las noticias por lo que lo he leído como un thriller, descubriendo poco a poco todo el que pasó alrededor de este caso. El escritor es experto en derecho internacional, ha hecho una labor descomunal de investigación y ha conseguido transmitir la información de manera sencilla de manera que, personas que no sabemos nada de legislaciones ni derecho, pudiéramos seguirlo sin problemas a pesar de la multitud de nombres y datos que arroja. He tardado en leerlo, casi un mes, porque es largo y contiene mucha información pero he "disfrutado" y aprendido mucho con su lectura. Pongo el disfrutar entre comillas porque desde luego, lo que te pillas es un gran cabreo viendo como los tiranos, dictadores y torturadores campan a sus anchas por el mundo gozando de total impunidad. Pero siempre hay personas que creen en la justicia y luchan por ella, como Baltasar Garzón. Como se comenta en el libro, este denostado juez abrió las puertas a que esta clase de crímenes se intentaran juzgar dándoles un potente mensaje: a partir de ahora, ya no vais a poder gozar de paz absoluta. Lo recomiendo.

hace 6 días