ABZURDAH LATINI, CIELO

• GéneroNo Ficción
  • EditorialÁMBAR
  • Año de edición2008

Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. He aquí un problema que pone en riesgo la salud de muchas jóvenes en todo el mundo. Narrada en primera persona, la niña de doce años y 64 kilos de peso se siente gorda, insegura, con miedo al fracaso. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. Sumergida en la superficialidad del adolescente de colegio privado, sus problemas alimentarios acaban de empezar. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce por Internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse. Con un lenguaje actual que utiliza el collage, el diario y el relato, Cielo Latini demuestra sobre todo una autenticidad que ha convertido Abzurdah en un mito por toda América Latina.

El libro me resultó adictivo, es una fuerte historia de vida, pero a mi parecer no está bien narrada, la autora resalta con lujo de detalles algunas situaciones y otras simplemente las menciona o las omite. Esperaba encontrarme con una historia de superación y creo que no llega a serlo totalmente, no tiene un mensaje claro a cerca de la bulimia y la anorexia, es ambiguo, esperaba un cierre con un mensaje concreto al respecto, la autora no se expresa abiertamente en contra de ambas enfermedades y eso me decepcionó.

Libro interesante sobre el primer amor y los problemas que este conlleva. Pero como dijo "isma1208", se centra demaciado en su relacion obsesiva por Alejo y se torna aburrido y repetitivo.

Se centra demasiado en su relación obsesiva y desmedida por Alejo, más de la mitad del libro trata sobre eso y resulta bastante aburrida esa parte. Por lo demás, no es mala la historia en sí.

Un libro muy fuerte, realista, doloroso y que merece la pena leer.

Es una historia bastante dura y no creo que sea una lectura para cualquiera. Me encantaría leer una segunda parte y saber como ha continuado la vida de la autora. Recomendado.