VOLVER A CANFRANC RARO, ROSARIO

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

Me parece que, de momento, la puntuación no le está haciendo justicia a este libro. Es una novela entretenidísima, que te aporta una visión histórica que muchos lectores seguramente desconocen. Además, es un pequeño homenaje a estos grandes héroes que arriesgaron sus vidas por salvar las de desconocidos.

No lo conocía. Lo descubrí buscando información sobre Canfranc y lo busqué con mucha ilusión, pero me ha decepcionado. Lo tenía todo para ser una novela preciosa, la historia, el contexto....pero aunque se nota que la labor de documentación ha sido mucha, luego la construcción de los personajes no está a la altura. Falta trabajarlos para que el lector de identifique con ellos, principalmente porque en algunos momentos la descripción de a los mismos no es coherente y porque los diálogos son muy flojos, llegando a ser bastante pueriles en algunos momentos.

Al principio me enganchó bastante. Temática interesante, como un pueblo de Aragón fue paso de refugiados que huyen de la 2 guerra mundial. Sin embargo, a medida que avanzaba se me hizo pesado. Esta muy bien documentado pero para mi gusto le falta ritmo y le sobran páginas.

Una novela histórica que refleja el valor de una serie de personas que arriesgaron su propia vida para ayudar a muchos judíos a escapar de la barbarie Nazi a través de la estación de trenes de Canfranc en el Pirineo, cruzando la línea fronteriza hispano-francesa. Lo recomiendo para conocer el valor humano de estos grandes héroes que lograron salvar muchas vidas.