UNA VEZ CAMINÉ SOBRE LA SUAVE HIERBA SCHUTTI, CAROLINA

La vida entera cambia a lo largo de estas páginas. Tras la repentina muerte de su madre, la pequeña Maja acaba en un país extranjero, donde se siente sola y desorientada. Su padre, que iba a hacerse cargo de ella, la ha enviado a casa de su tía; y aunque ésta le proporciona un techo y comida, Maja siente un profundo anhelo por algo que perdió antes de tiempo, algo que es incapaz de expresar. Sobre todo en ese mundo extraño que no permite debilidades ni singularidades. A pesar de ello, encontrará consuelo en Marek, un anciano que parece aceptarla y logra que en ocasiones se sienta como en casa: le enseña a disfrutar de la belleza del campo, de la compañía de los árboles y de los animales. Pero, como acabamos de decir, la vida cambia en estas páginas… Llegan la juventud, la madurez y nuevas formas de amor. Y la hermosa novela de aprendizaje casi bucólica da un giro y se tiñe de ecos que recuerdan a cierto Peter Handke o a la Agota Kristof de La analfabeta, para acercarse finalmente a uno de los grandes libros del cambio de siglo: Lila y Flag, de John Berger. La magnética obra de Carolina Schutti está llamada a prolongar los mundos de estos tres grandes escritores de nuestro tiempo.