TIERRA, MAR Y AIRE. El testimonio de una mujer que quiso cambiar el mundo CAMPOS DOMÉNECH, PATRICIA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Patricia Campos Doménech nos ofrece un recorrido autobiográfico y testimonial que abarca desde su infancia, su pasión por el fútbol, los primeros años de universidad en Valencia, hasta la pasión por volar que la empujó a entrar en la Armada española como piloto de reactor. Patricia es una pionera y una luchadora: cuando pudo convertirse en la primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos, no lo dudó. Además, el libro es también un relato íntimo sobre el descubrimiento de la propia sexualidad, así como un relato público que también evidencia las tensiones de género existentes dentro del ejército. Patricia es un ejemplo para las mujeres de nuestro país que, como muchas, lucha día a día contra la desigualdad en un ambiente que, históricamente, siempre ha podido ser hostil con las mujeres. Un testimonio de una mujer inconformista y reivindicativa que, con cada una de sus acciones, quiere fomentar la igualdad y el derecho de las mujeres a la educación y a una vida digna.

1 críticas de los lectores

Patricia Campos Doménech es la primera mujer piloto de reactor en la Armada española.
En esta biografía, la autora valenciana ha querido dejar constancia de su mérito, con el objetivo añadido de poder servir de espejo para otras mujeres. En el relato, Patricia nos cuenta su infancia en el seno de una familia humilde, cuyo padre maltratador la privó de estabilidad y oportunidades. No fue hasta que partió a la capital, Valencia, a realizar sus estudios superiores, cuando inicio su propio camino. En la etapa universitaria conoció otros ambientes y empezó a tomar mejor conciencia sobre sí misma. No cesó de estudiar y trabajar hasta conseguir un puesto en la Armada en busca de su sueño, al mismo tiempo que descubría su identidad sexual.
Tierra, mar y aire no es solamente una historia de crecimiento personal. La autora expresa y pone sobre la mesa cuestiones que, aún hoy, son consideradas tabú o de difícil aceptación. No fue fácil para Patricia aceptarse como lesbiana, ni convivir en la base militar, donde no se contempla la presencia del sexo femenino, por no hablar de los prejuicios hacia la homosexualidad, no obstante, lo intentó.
En suma, el libro recorre varias décadas de la vida de la autora. Una mujer que persiguió sus metas, primero como piloto de reactor y posteriormente como entrenadora de fútbol en Estados Unidos y Uganda, un país muy violento, machista y corrupto este último.
Una lectura amena, fácil. Recomendable para cualquier persona con inquietudes, pero especialmente para lectores adolescentes, ya que puede ser una buena forma de iniciar debates de índole social en el aula. (Dolors Martínez, 10 de enero de 2017)

hace 1 año