SI TE DICEN QUE CAÍ MARSÉ, JUAN

Nota media 6,42 Bueno 50 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788437627182
  • Idioma Español

Resumen

Celebrada como una de las novelas cumbre de la narrativa española contemporánea, de una fuerza insólita y cruel, y de una desbordada poesía, profundamente moral, radical e irrepetible, en «Si te dicen que caí» Juan Marsé nos instala en un tiempo brutal y alucinado —la España de los años cuarenta— y, mediante el prodigioso artefacto narrativo de las “aventis”, rescata una memoria que le había sido falseada, adulterada y escamoteada. “... pensaba solamente en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la posguerra que compartieron conmigo las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío; pensaba en cierto compromiso contraído conmigo mismo. Jamás he escrito un libro tan ensimismado, tan personal, con esa fiebre interior y ese desdén por lo que el destino pudiera depararle”. Ganadora del Premio Internacional de Novela México 1973, «Si te dicen que caí» fue inicialmente prohibida en España y secuestrada su primera edición de 1976. Revisada y corregida en 1989, fue reeditada en diversos sellos. Ofrecemos ahora una nueva versión, que Juan Marsé considera la definitiva.

2 críticas de los lectores

9

Una de las grandes novelas descriptivas de la sociedad franquista. En esta ocasión, Marsé utiliza la "educación" del régimen y cómo los jóvenes sortean sus muchas trampas para lanzarse a un proceso de aprendizaje espontáneo y descubrimiento.

hace 2 años
7

"Si te dicen que caí" es una novela ambiciosa que retrata perfectamente la miseria y la degradación moral de los desheredaros en la posguerra. El autor consigue armar un relato en el que se conjuga a la perfección algo tan distinto como es la sordidez y la belleza. En mi opinión es un libro diferente, que huye de modas pasajeras, imprescindible para adentramos en unos de los periodos mas grises y funestos de la reciente historia de España, la de los años cuarenta.

hace 8 años