Premio Nobel de Literatura 1905. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios. El joven Vinicio visita a su tío Petronio, uno de los favoritos de Nerón, para que le ayude a conseguir a Ligia, una rehén del ejército romano que vive con una familia que la considera su hija adoptiva. Sin embargo, Vinicio no sabe que la bella Ligia de la que se ha enamorado es cristiana, ni que sólo podrá casarse con ella si se convierte al cristianismo. Pero Henryk Sienkiewicz va más allá de la compleja historia de amor entre Marco y Ligia. Con una habilidad magistral, el Nobel polaco retrata el contraste entre la aristocracia romana, con sus excesos y frivolidades, y los primeros cristianos, perseguidos y martirizados por un Nerón desenfrenado que llegó a acusarles del incendio de Roma. Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. Publicada en 1896, Quo vadis? se convirtió en poco tiempo en un clásico de la literatura y se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de esta novela, entre las que sobresale la que en 1951 protagonizaron Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov.

Una obra maestra! Muy recomendable!

No ha envejecido bien la novela, demasiado santurrona y maniquea en lo que respecta a los cristianos que son todos buenísimos y se les nota en la cara que están en posesión de La Verdad. El problema es que la novela es totalmente creyente y a mí, que no creo en religiones, se me atraganta tanta religiosidad. De todas formas es interesante conocer mejor los origenes del cristianismo, en las ideas de empatía universal que promulgaban sus seguidores sí que creo, lástima que todo eso se fuera a la porra cuando los cristianos llegaron al poder. Otra cosa negativa es la historia de amor, demasiado empalagosa, hay momentos en que da vergüenza ajena. Y ahora pasemos a la positivo. Los personajes no cristianos son atractivos, sobre todo Quilón y Petronio (el autor del Satiricón) que encarna todo lo positivo que tenía el pensamiento romano, el gusto por el arte y la belleza. Nerón también destaca, no me ha parecido tan loco como lo pintan, solo es un tirano lleno de soberbia y crueldad, corrompido por el poder absoluto que tenían los emperadores romanos. La novela está muy bien escrita y llega a momentos de grandeza como en la fantástica descripción del gran incendio de Roma que asoló casi toda la ciudad o cuando se narra el exterminio de cristianos en el circo romano, son realmente espeluznantes las barbaridades que les hacían, el refinamiento en la crueldad, el autor no ahorra detalles sangrientos y truculentos. Resumiendo, la novela la disfrutarán mas los cristianos creyentes, los ateos deberán tener amplias tragaderas para soportarla.

Sin lugar a dudas una gran novela histórica,escrita con gusto y acierto describiendo a un nerón paranoico ,y la primera gran persecución de los cristianos .Totalmente recomendable

Buen libro que complementa en su esencia con algunos otros libros que leí previo. Recomendable!

exelente sencillamente, inolvidable

Roma, el emperador Nerón, cristianos perseguidos, leones en el Coliseo,... Toda nuestra imaginería actual de aquella época (en su mayor parte debida al cine) comienza con esta novela. Muy entretenida, muy bien escrita... Una delicia.