MATAR A PAPÁ BERGFELDT, CARINA

Nota media 6,8 Bueno 40 votos 10 críticas

Resumen

Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida. Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

10 críticas de los lectores

Matar a papá. Es el título de la novela, y también el plan que mueve la existencia de su protagonista, cuyo nombre desconocemos. Podría ser Anna, Ing-Marie o Julia. Todas ellas, policía y periodistas respectivamente, investigan un asesinato cometido en la ciudad de Skövde. Pero además de investigar dicha muerte, una de ellas planea minuciosamente el asesinato de su padre, que ha sometido a su familia a maltratos y humillaciones durante décadas.
Esta novela cuenta con la particularidad de que el crimen –o al menos uno de ellos– aún no se ha cometido, pero asistimos a la planificación del mismo por parte de una mujer anónima. Así, crea una clase de intriga a la que no estamos tan habituados en una novela negra. Bergfeldt juega constantemente con el lector a lo largo de la obra, introduciendo información que nos lleva a decantarnos infructuosamente por una de las tres mujeres.
En este caso, ese proceso de concepción del crimen cobra mayor importancia que el propio asesinato. En el cuaderno de las magdalenas, como ella misma lo llama, va tomando nota cual aplicada alumna de todo aquello que ha de hacer para evitar que la pillen, qué manera de matar a su padre podría ser la mejor para que sufra, etc. Todo ello tomando como maestro a Dexter Morgan y otros asesinos de ficción. Resulta fácil empatizar con esta aprendiz de asesina.
Bergfeldt afirma que no pretendía únicamente contar una historia de intriga, sino tratar de concienciar al lector respecto a la violencia doméstica. Como afirma la autora, pese a tratarse de ficción, la violencia machista es algo muy real. Los años de maltrato a la protagonista y su familia se narran de manera explícita y descarnada, contrastando con la investigación paralela, planteada con un tono más amable.
“Matar a papá” es una novela negra con un planteamiento diferente, lo que la dota de cierto atractivo. La autora consigue su objetivo: atrae la atención del lector hacia la investigación, pero también lo sacude ante la injusticia y el dolor provocado por la violencia doméstica. (Ana Rayas)

hace 5 años
6

Libro entretenido sin más, se deja leer.

hace 1 año
8

Muy bueno! Me gusto mucho, una lectura con intriga y muy rapida. Lo unico que me parecio un poco flojo el final..

hace 3 años
8

Muy bueno! Me gusto mucho, una lectura con intriga y muy rapida. Lo unico que me parecio un poco flojo el final..

hace 3 años
6

me ha gustado como ha tratado el maltrato familiar, tanto sicologico como físico, pero sobre todo las consecuencias que deja en los que las sufre, ,.,.. tambien su lectura ligera y bien escrita en primera persona y como deja claro el papel que juegan las tres mujeres y como se resuelve el crimen en cuestión...

hace 4 años
8

Bastante entretenida pero muy previsible!!! Aunque cuando llega la hora de la verdad, me quede con ganas de saber mas detalles. Futura asesina intenta resolver un asesinato!!!!

hace 4 años
7

No entiendo muy bien la sinopsis de esta novela, pues creo que desde el principio está clarísimo cual de las tres mujeres (dos de las cuales tienen muchos secretos pero menos protagonismo) es la que quiere matar a su padre, un maltratador patológico que ha hecho (y sigue haciendo) la vida imposible a toda su familia. La novela engancha, porque aparte de éste tema, hay un asesinato sin resolver, que la protagonista y una compañera (periodistas las dos) investigan minuciosamente "haciendo la competencia" a la policía y las pesquisas dan como resultado la aparición de unos cuantos personajes inquietantes y sospechosos, lo que dota de intriga a la trama. El tema del maltrato se aborda durante toda la novela de manera cruda y explícita (no en vano Suecia es el país europeo con mayor índice de violencia doméstica) Hay también un par de personajes femeninos inquietantes y con muchos secretos, lo que contribuye a crear expectación, pero según va transcurriendo la historia, todos los personajes, excepto la protagonista, van perdiendo profundidad y quedan bastante desdibujados, por lo que el resultado final no cumple las expectativas.

hace 4 años
8

Lectura rápida ... engancha más por el lado psicologico que por la trama policial ... que creo que ni Torrente lo haria tan mal .... jajjaa .... entretenido recomendable

hace 4 años
5

sin mas.. me lo he leido pero no ha sido un libro que me haya enganchado.. a veces me he perdido entre tanto nombre raro.. no esta mal, pero no es de los mejores libros que haya leido

hace 4 años

Demasiado largo en la trama y sin grandes sorpresas.

hace 5 años