Austral presenta en este volumen Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento", aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y el ilustrativo apéndice y el glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Una de las mejores lecturas.

Maravilloso "esperpento", nostálgica visión de otro Madrid que nada tiene que ver con el de hoy en día. Los personajes únicos e inimitables, bohemia pura. Para releer periodicamente

Me gustó mucho, tiene un curioso humor y unas frases y diálogos memorables. Y es, sin duda, una novela para la época, muy crítica.

Una buena introducción al Esperpento de la mano del gran Max, el ciego visionario. Crítica feroz de este corral nublado. Recomendable!

Espectacular. Lo mejor de Valle-Inclán, sin duda, y eso que no soy muy de su obra, pero la creación del Esperpento, que consolidó una forma de hacer literatura que marcó un antes y un después que aún hoy se sigue usando. Un claro descenso a los infiernos, una crítica social en toda regla y, además, muy dura. Un genio entre genios.

Maravilloso. Adoro a Valle-Inclán. Sus ironías y la forma de animalizar a los personajes son insuperables.

Una de las mejores obras de teatro que he leído.

Estoy empezando a leer teatro e investigando un poco di con este libro, me pareció muy bueno, sus personajes son muy singulares (tal vez hoy y no en el madrid de esos tiempos) y el espacio en el que se narra muy bohemio. Recomendable.

Teatro plagado de figuras marginales, personajes grotescos que parecen salidos del carnaval. Es el esperpento. Ante esta gran obra, y como diría el autor: "Me quito el cráneo". La he vuelto a leer después de varios años y no ha sido una lectura fácil, he tenido que "googlear" mucho buscando palabras, expresiones y para conocer el contexto socio-histórico y político en el que se desarrolla la historia. En esta obra, el autor introduce un género, el del esperpento, que define en la escena XII. Se trata de ver la realidad como a través de un espejo cóncavo (como esos de las ferias que tanto nos hacen reír), para así ver todo lo grotesco y absurdeo de la vida. "Los héores clásicos reflejados en los espejos cómicos dan el Esperpento", "Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas", "España es una deformación grotesca de la civiliación europea". El protagonista, Max Estrella, es un sujeto ingenioso, irónico, burlón, inteligente y divertido. Y su compañero, Don Latino, no se queda atrás. Termino diciendo que la riqueza léxica de esta novela es muy grande, tanto en el lenguaje intelectual de los dos protagonistas como en el habla de las clases populares. Una joya de la literatura

Libro que, por antiguo que sea, no ha quedado desactualizado. Impresionante que el fondo crítico de esta obra siga vigente en la sociedad actual. Hay males que llevan acompañándonos más de noventa años.

La expresión del "esperpento" hecho obra de teatro. Un género característico de este escritor gallego, y novedoso en su época. Valle-Inclán, un adelantado a su tiempo, hace con "Luces de Bohemia" una obra maestra.

Buen libro.

Imprescindible para entender sobre el esperpento. Sencilla de leer.

Fue una lectura obligada en clase, pero me gustó aunque no terminé de comprenderlo, lo he releído otras dos veces y sigue gustándome mucho.

Luces de Bohemia es una de esas lecturas típicamente académicas. No creo que sea ligera y simple. Hay mucha lectura que esconde tras esos diálogos. Impresionante.

Lo he leído varias veces y siempre he tenido la misma sensación, me ha gustado, a secas.

Es un libro que me obligaron a leer en clase y que lo veo muy pesado. Demasiado reflexivo. No lo recomiendo.