LOS LIBROS REPENTINOS GUTIÉRREZ, PABLO

Nota media 7,25 Muy bueno 4 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2015
  • ISBN9788432224713
  • ISBN digital9788432224782
  • Idioma Español

Resumen

Horas después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso. Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas. Crítica social y humor satírico, patetismo y ternura se combinan en una prosa de una calidad literaria tan rotunda como hechizante.

1 críticas de los lectores

Reme, la protagonista de esta historia, es una mujer de baja extracción social, que ha asistido con su vida al nacimiento y al crecimiento de un barrio de los arrabales, extramuros, en casas de protección oficial donde se ha concentrado la población menos afortunada. Su vida ha sido triste, dura, carente de alicientes y sin medro ni expectativas. Un día, por error, una caja de libros llega a su domicilio, y decide quedárselos. Entre las páginas de Baroja, Ortega y Gasset, Galdós... en lo que era una vida vacía aprende a mirar la circunstancias de otra manera, a soñar en cambiar la realidad más próxima e inmediata.
Y así, cuando el concejal del distrito prohíbe tender la ropa en las ventanas exteriores, abandera una revolución insólita.
Este es el argumento a grandes rasgos, pero Los libros repentinos es una novela caleidoscópica que abarca muchísimo más. Algo patente en la prosa de Pablo Gutiérrez, directa, visceral, que parece que susurra con energías al oído y que trata de soliviantar y mover, una prosa enérgica que bebe de aquellos fragmentos de los libros repentinos que transforman el ser de Reme, y con ella, del barrio.
Y queda lo mejor: el increíble dibujo de esa sociedad de los arrabales, de sus habitantes, de un mundo tan reconocible como descarnado, donde cada uno de sus personajes, lejos del estereotipo —pero tan próximos que podemos ponerle la cara de alguien que conocemos— conforman una novela, en última instancia, coral y de un empuje crítico muy potente. (Carlos Cruz, 27 de abril de 2015)

hace 3 años