LOS BAÑOS DEL POZO AZUL SÁNCHEZ ADALID, JESÚS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 2 críticas

Subh, a quien en Córdoba todos nombran como la Señora, es seguramente el personaje más singular y fascinante del esplendoroso periodo califal. Tuvo que vivir la realidad del palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos; pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza Omeya.

El gran friso narrativo presentado en El mozárabe sirvió de vehículo a Jesús Sánchez Adalid para recrear con habilidad la compleja vida de la península Ibérica en las décadas precedentes al agitado fin del primer milenio. En Los Baños del Pozo Azul, el autor nos vuelve a llevar a Córdoba en el momento inmediatamente anterior al año 1000, cuando Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final: la conquista de todo el Norte y la destrucción de los reinos cristianos hispánicos. Pero el invulnerable personaje ignora que, en torno a él, una estrambótica conspiración va tomando forma.

Hacía tiempo que Sánchez Adalid no me sorprendía con su prosa, delicada y atrayente, ambientando la Córdoba de los Omeya. En la línea de "El Mozárabe", aunque sin su ritmo, mucho más pausado en este caso, con su nueva novela nos narra la vida de una mujer desconocida y de gran trascendencia en su tiempo: la madre del califa Hixem. Vuelven personajes como Abuámir y otros en escenarios conocidos como Medina Azahara o los Alcázares. Sánchez Adalid reconstruye como nadie la vida de la Córdoba califal.

Tiene menos ritmo que El Mozárabe pero es muy recomendable para meterse un poco más en el ambiente del califato de Cordoba. La labor de documentación del autor es muy encomiable