LOS ASESINOS DEL EMPERADOR. El ascenso de Trajano POSTEGUILLO, SANTIAGO

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia. Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

Empecé esta trilogía después de leer la de Escipión el Africano, un poco con miedo ya que tenía el listón altísimo ya que me había encantado. Esta novela me resultó el comienzo un poco más espesa, con menos enganche, hablo del primer tercio del libro, mucho lio con los nombres y tramas, pero no por problema de narrativa sino porque la historia al estar basada en una parte muy importante de la historia real, pues es liosa porque se suceden varios emperadores y asesinatos. en cambio de la mitad en adelante se hace mucho mas llevadera ya que se centra en el protagonista, en el emperador Domiciano, en los gladiadores y todo gira en torno a ellos. Vamos en resumen lo recomiendo y me ha encantado, me pondré con la segunda parte con muchas ganas.

Tras la lectura de la trilogía sobre Público Cornelio Escipion y el buen sabor de boca que me dejó, fui retrasando la correspondiente a Trajano por miedo a que no estuviese a la altura. El primer libro me ha gustado, como siempre Santiago Posteguillo construye historias magníficas, bien estructuradas y narradas, con personajes muy bien novelados. Como elemento diferenciador, respecto a la otra trilogía, he de decir que el personaje de Trajano para mí está a un segundo nivel, a diferencia de otros de los personajes entre ellos el de Domiciano: fantástico. Deseando leer el segundo libro y ver el crecimiento de Marco Ulpio Trajano.

Muy entretenido, muy bien documentado como siempre, pero en mi opinión un poco por debajo de la trilogía de Africanus. A veces he sentido que Posteguillo estaba estirando el chicle con algunas descripciones. Pero si te gusta el género es una lectura muy disfrutable y que devoras con rapidez.

Novela muy interesante para conocer detalles de la historia de Roma. Lectura muy amena y con detalles históricos muy conseguidos. Voy a seguir leyendo el resto.

Sublime, genial, personajes apasionantes… una maravilla esta primera entrega de las peripecias de Trajano. La literatura de Posteguillo nunca defrauda.

A la altura de La Trilogía de Escipion, por lo menos este primer volumen me ha impactado.

Me ha encantado

Muy interesante novela con la que se aprende muchísimo sobre la civilización romana. Literariamente tiene poco valor y ganaría eliminando contenido superfluo, como las tediosas descripciones de las luchas entre gladiadores o los numerosos términos latinos. También molesta el excesivo y demasiado rápido cambio de escenario y de personajes según la acción transcurra en un lugar u otro, sobre todo al principio de la novela. O la lentitud narrando el asesinato de Domiciano, son demasiados puntos de vista y alarga innecesariamente la narración. De todas formas, es una buena obra, de fácil y amena lectura que invita a conocer más sobre el imperio romano. Muy recomendable.

Extraordinaria!. Una obra Maestra que no deja respiro al lector. Es la primera parte de la trilogía de Trajano y la primera obra de Posteguillo que leo y me he quedado impresionado por la versatilidad narrativa de este autor y sobre todo por la férrea base histórica. Da un poco de temor el volumen del libro (1100 páginas sin contar los apéndices) pero los capítulos son relativamente cortos y se leen como pequeñas narraciones que al final dejan al lector con la "necesidad" de continuar. Una narrativa moderna con saltos en locaciones y tiempos. Lo he leído en 4 días sin poder dormir y esperar el nuevo día para continuar. Además es la primera vez que tomo una trilogía y no pasó al siguiente libro, voy a iniciar la segunda parte. Esta novela ya se ha vuelto un clásico moderno y se que la Trilogía de Escipion es aún más cautivante. Imprescindible!

Con este libro conocí a este gran escritor que es Santiago Posteguillo. Y sinceramente no me defraudo, me ha encantado esta trilogía . El ascenso del primer emperador de Roma nacido fuera de la urbe. Las intrigas de palacio, que ha ida de hoy son parecidas. Una narrativa nada pesada más bien amena y entretenida.

Este primer libro me parece incluso mejor que la trilogía de Escipión.

La literatura de Posteguillo hace que te sumerjas en el mundo de Roma y en la era de Domiciano y Trajano. Es espectacular, lectura fácil y agradable, recomendable 100%

Con este libro sientes Roma, descubres la vida y obra de Trajano y comprendes una época de sangre y guerra donde vida y muerte se decidían en un suspiro. Pasmoso trabajo de documentación, erudición al servicio del lector, personajes bien construidos y una serie de historias entrecruzadas a cuál más interesante.

Magnífica novela que narra el contexto histórico y la primera etapa de la vida (y ascenso) de uno de los más extraordinarios emperadores romanos: Trajano. La documentación es excepcional, casi las últimas 100 páginas están dedicadas a apéndices aclaratorios con glosario de términos y descripciones gráficas de los tipos de gladiadores, batallas y mapas de la época. Así como una explicación de los hechos históricos fundamentados y qué ha sido añadido por el autor. Buen ritmo, lectura agradable y didáctica. Altamente recomendable.

Descomunal novela histórica, en la que la habilidad de escritura de Posteguillo nos hace viajar a través del tiempo sumergiéndonos sin vacilaciones en una Roma imperial, colosal, destructiva e impactante; en ella nos muestra una época donde la vida y la muerte van cogidas de la mano. La trama es trepidante, más de 1300 páginas que se llevan con soltura, y en la que yo destacaría la última parte en donde el asesinato de uno de los personajes centrales adquiere una dimensión especial, el intríngulis de ficción te hace plantearte qué parte es real y cual imaginación; incógnita ésta que el autor resuelve al final del libro con detalle, siendo otro valor más añadido al autor, el de la organización en la lectura.

Extraordinaria novela histórica en la que Posteguillo nos abre una ventana a unos años muy convulsos en la Roma del siglo I, mostrándonos sus esplendores y sus miserias con una pluma ágil y un trazo rotundo que da pie a que sus más de mil páginas tengan una digestión fácil y muy muy grata.

En primer lugar, decir que Posteguillo ha hecho un trabajo excelente de investigación sobre la antigua roma, y es una labor que se observa con el primer vistazo: el libro de esta edición contiene información sobre las palabras en latinas, griegas y dacias que aparecen en la lectura, así como datos básicos sobre los tipos de gladiadores, mapas sobre la ciudad de roma y las guerras que aparecen en la historia, y un apartado donde el autor explica qué es real y qué es ficción en Los asesinos del emperador, conocimientos que nutren la lectura después de haber finalizado el libro. Finalmente, Posteguillo incorpora fragmentos de distintos autores de la época en ciertas escenas, apuntes que le sirven al lector para enriquecer la lectura. En cuanto a la historia, los personajes están bien construidos y desarrollados, la trama es pegadiza, intensa, dramática... te transporta a la antigua roma, conociendo sus costumbres y la propia sociedad de roma, la ficción y la realidad se entremezclan de forma muy harmoniosa y realista, logrando una lectura entretenida y sobre todo, educativa.

Simplemente una obra maestra, lo recomiendo con fervor.

Posteguillo es un erudito, nos narra parte de la historia de Roma con un detalle impresionante, soy un lector muy activo, he leído mucho en mi vida, sin embargo, debo decir, que Santiago Posteguillo debe ser lo mejor que leído en mi vida. solo me queda agradecerle por trasladarnos tan increíblemente a esta parte de la historia. Gracias

Excelente libro q aunque tiene mas de mil páginas es una historia muy intensa y esta muy bien escrito. El autor toma un periodo de la historia de Roma q es muy intenso personajes muy bien definidos que se amoldan a una trama que apasiona, El único comentario menos bueno es q a mi entender sobra el ultimo capitulo que si bien no desluce si siento q esta de mas. Si bien ese capitulo es parte del titulo es secundario, es mas da la sensación q es preparatorio para una continuacion. Saludos desde Caracas Vzla.