LOS ASESINOS DEL EMPERADOR. El ascenso de Trajano POSTEGUILLO, SANTIAGO

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia. Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

Al igual que muchos conocía la historia del imperio Romano, muy por encima y de manera casi que estadística. Este libro, literal, me abrió los ojos. De las mejores novelas históricas. Pero ojo, es una novela histórica, y por ende viene ligado a hojas de datos, de historias y de reseñas.

Fantástica, maravillosa, imprescindible, magnífica, sublime... me faltan calificativos para definir esta obra del gran Posteguillo. De nuevo demuestra su maestría al plasmar de forma fluida los orígenes de otro grande, Trajano. Lectura obligatoria.

Un libro buenísimo que me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, como todos los de Santiago Posteguillo que no me ha defraudado en ningún libro de los que he leído y ya son varios

Totalmente atrapado desde el principio hasta el final, deseando empezar el segundo volumen de la trilogía

Sus más de 1100 paginas te atrapan de principio a fin. Esta novela te llevará a conocer la Roma del siglo I, su decadencia y sufrimiento en manos del tirano paranoico, emperador del mundo, "Dominus et Deus", Dominiciano.

Es el primer libro que me leo de este autor y he de decir que me ha sorprendido gratamente. En ciertas ocasiones se me hizo pesado, las descripciones de lugares o algunas situaciones quizá me parecieron demasiado extensas. Pero, en líneas generales, es un libro que no se hace para nada largo, a pesar de su extensión. Además, ha sido interesante leer sobre un personaje histórico que, como apunta el autor, es un gran desconocido para todos y del que se ha escrito muy poco o nada.

Después de leer la trilogía sobre Anibal y Escipión del mismo autor, pensé que nada podía superarla. actualmente no se con cual me quedaría, consigue que sientas la tensión y te suba la adrenalina en cada capitulo. Fácil lectura que consigue transportarte al lugar en que se narran los hechos. Muy bueno, estoy encantada de haber conocido a este autor.

Posteguillo nos brinda con un óptimo inicio de la primer parte de una trilogía de novela histórica, basada en la Dinastía Flávia, una dinastía que inicialmente, logro arreglar a la caótica situación de Roma, pero que en su final, podría suponer su ruin, debido a la codicia incontrolable del menor de los Flávios, Domiciano (Dominus et Deus del mundo), que en su sed de poder es capaz de destruir a todos que se interponen en su camiño, sed está que lo llevo hasta la locura; cuándo tenemos la locura, la tiranía y la crueldad mezcladas, esa mezcla resulta en una combinación explosiva, y es justamente esa combinación la cuál da origen a la conjura que culminó su caída como Dominus et Deus. El conjunto de la obra es loable, pues nos permite conocer hasta donde la influencia de Roma ha lograda sobrevivir hasta los días de hoy, interviniendo en nuestra sociedad en todos los ámbitos abarcando desde nuestro calendario, en sus días y meses, pasando por la religión y llegando por ende a la política, que hasta hoy en un sinnúmero d países los ciudadanos "deifican" sus lideres políticos, teniendo-os como sus "Dominus et Deus". ¿Les invito a leer esta obra y compartir sus opiniones y puntos de vista sobre ella?

Estupendo.

Un gran libro, que me ha hecho sumergirme de lleno en la historia del imperio Romano. La historia narrada tiene de todo, traiciones, combates, romances, ejecuciones, intrigas, poetas, distintos emperadores, etc.. Aparte, la mayor parte de la historia narrada es verídica (el escritor al final del libro, en un anexo, explica que partes son reales y cuales ficción), lo que hace, que el libro sea mas interesante aún. También, destaca el gran trabajo de documentación que ha realizado el escritor.

Excelente libro con el que comienza la trilogía de Trajano, muy recomendable

Muy bien escrito. Me ha encantado conocer esta época del Imperio Romano gracias a esta espectacular novela histórica. Muy recomendable. Ya tengo ganas de comenzar con la siguiente novela de la Trilogia.

Estupendo inicio de una nueva trilogía sobre Roma, ya adentrados en el siglo I d.C. y tras una convulsa sucesión de luchas internas para hacerse con el control del Imperio. Quizá se puede echar un poco en falta un mayor detalle en la estrategia de las batallas y su desarrollo, en especial en comparación con algunas en las que se enfrentaron Escipión y Aníbal. No obstante, la campaña de Jerusalén, junto con varios enfrentamientos en el Coliseo, son de lo mejor de la novela. También es de resaltar cómo se traza el perfil psicológico del emperador, justificando la conjura preparada ante los ojos del lector. Para aquellos que, como yo, cuando cogen un libro van directos al capítulo I, destacaría que Posteguillo propone dos alternativas para la historia: la primera es tal y como se presenta (empieza en un cierto punto para después volver al pasado), en tanto que la segunda, atiende a un desarrollo cronológico lineal. A gusto de cada uno.

Me encantó, no pude parar de leer, la historia es excelente y el estilo de Posteguillo como siempre impecable.

Mas que entretenida lectura trasladándote al mundo romano de Trajano. Se van sucediendo los acontecimientos y quedas rápidamente atrapado en las páginas del libro, y ya no puedes dejarlo. Magnifica habilidad del autor para trazar los personajes y recrear el ambiente . Una muy buena novela histórica

Estupendo! Cuando lei las criticas antes de empezarlo supuse que el libro tendria que ser de un muy buen nivel. A lo largo de la lectura va contando los distintos puntos de vista, historias que terminan en un mismo desenlace. Lo voy a leer de nuevo pero en la forma de la rayuela. Totalmente en ansias de leer el segundo de la trilogia. Luego de los libros de Publio Escipion creo que puede que esten a un nivel mejor. Sds

Estupenda novela De Santiago posteguillo que ya me imaginaba excelente toda vez que leí su anterior trilogía de Escipión. Es fantástica la forma en que te trasladas a las calles de Roma con su prosa. Voy a por El Segundo

El amplico marco temporar y la multitud de personajes, lugares y asuntos, algunos de ellos conocidos (los gladiadores, la persecución de los cristianos...) facilita que el lector enganche con la trama, a poca culturilla que tenga. No contiene información profunda sobre Roma, pero da la sensación de una base histórica sólida al que no es erudito. El estilo es ágil y sencillo. Los personajes, bastante simples, a veces excesivamente condicionados por circunastancias (p.ej. gladiadores-asesinos). Roma es el fondo, pero solo en algunos capítulos cobra pesa; en otros, la acción podría transcurrir en cualquier lugar; en varios, simplifica. Para entretenerse, pero con cautela histórica.

Excelente! Todo el tiempo mantiene en vilo al lector. Se percibe claramente el profundo trabajo de investigación previo. Hace muy cercanos los personajes, aseguro que he "estado" en las batallas; que he escuchado "respirar" a los personajes; Un enorme placer leer una novela histórica excelente, documentada, y escrita con indudable maestría, eimpactante pulso narrativo

Muy buen libro! Muy recomendado a cualquiera que este interesado en leer novela historica! El autor hace que uno se meta demasiado en el libro! De los mejores libros que he leido