¡He aquí un libro que me ha fascinado completamente! El autor, Choderlos De Laclos, decide en este libro hacer una crítica frenética contra la nobleza de la época. Asqueado por el libertinaje, los vicios y la corrupción que ve a su alrededor desea plasmar en ésta obra todo el mal que aqueja a la sociedad para poder dar así una lección moral a sus contemporáneos.
El libro gira en torno a dos antiguos amantes, a cual más perverso y pervertido, que inician un duelo con el fin de consagrarse él uno sobre el otro. Tanta es su perfidia que no les importara echar a perder, a su paso, a todas las personas virtuosas y puras que no actúan más que como simples peones en su juego.
El libro actúa como una tela de araña que se va haciendo cada vez más grande. Al principio podemos incluso sentir cierta simpatía por estos dos monstruos y reírnos de sus maldades, pero a medida que avanza la obra y vemos las vilezas que esta pareja es capaz de hacer ,la obra se vuelve cada vez más sombría y un sentimiento de perdición baña todo el libro.
Es curioso ver las distintas personalidades de los personajes reflejadas en su modo de escribir las cartas. También el autor hace uso de éstas para poder mostrarnos el alcance de los engaños; los protagonistas recurren a constantes maquinaciones y hacen uso de buenas palabras para hacer que los otros hagan lo que ellos quieren , algo magistralmente demostrado puesto que en unas se puede ver las maquinaciones que realiza esta pareja, y en la otra como los inocentes personajes caen en la trampa.
He de señalar que al principio puede ser un poco lento, sobre todo en las 100 primeras páginas, pero esto es necesario para hacer más creíble los hechos narrados en las páginas posteriores que les aseguro que no dejarán indiferentes a nadie.
He tenido la pena de leer una edición malísima de este libro, editada por la Editorial Andrómeda, que estaba llena de errores en la traducción y que encima se tomaron el atrevimiento de no añadir en el libro el prólogo escrito por el autor. Con todo, y a pesar de esto, he podido disfrutar del libro y me ha parecido una autentica delicia. Su final es realmente impactante, y logra con éste lo que deseaba, darles a la sociedad una buena lección sobre como ha de procederse en la vida.
En definitiva, me parece un libro soberbio, lleno de una perversión y maldad que la gente de bien simplemente no podría ni imaginar. Tiene bien merecido la fascinación que causó en el momento de su publicación, así como también su puesto como uno de los libros más logrados de la literatura francesa y universal. En lo que a mi respecta, me ha cautivado y ahora se encuentra entre uno de aquellos por los cuales siento un gran cariño.
hace 9 años
3
0