LA NIETA DEL SEÑOR LINH CLAUDEL, PHILIPPE

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Novela breve, muy intensa y muy tierna. Sin embargo me ha parecido triste y por momentos me he angustiado. Buen libro para leer en un par de ratos. No dejará indiferente a quien la lea.

Breve pero muy intenso. En muy pocas páginas, de forma natural y sin que en ningún momento resulte forzado, el autor te hace pasar por diferentes sentimientos, mostrando con fuerza, desde la belleza de la amistad, lo terrible de la soledad, la fuerza del amor, el sinsentido de las guerras, la angustia que te produce el miedo, el dolor de la muerte, la intensidad de la nostalgia, la apatía de nuestra sociedad, ... Aunque efectivamente hay momentos en los que te gustaría saber más de los personajes, creo que su fuerza radica precisamente en su brevedad. También me ha gustado mucho el uso del lenguaje, porque con pocas palabras consigue que visualices rapidamente el entorno, cosa que no todos los autores consiguen. Y lo más terrible, ¿cuantas veces nos habremos cruzado cada uno de nosotros con otro Sr Linh y su nieta?

La llegada a otro país de un anciano junto con su nieta, la única que ha sobrevivido a la guerra, nos muestra la mirada amable, limpia y bondadosa de este hombre con el nuevo entorno, tan desconocido y extraño para él. Es un libro precioso nos habla de la soledad, la amistad, el amor, la nostalgia, muchos son los sentimientos que en tan pocas páginas logra despertar este escritor, y la historia es una de las más tiernas y bonitas que he leído, muy recomendable.

Un libro sumamente tierno.

Novela breve y buena, se puede leer de un tirón, bueno, mejor de dos tirones. Muy amena, agradable, con un buen final: podría ser un drama, podría ser muy "de película", pero no, es apropiado.

Una breve pero intensa historia en la que se deja ver la dura vida del inmigrante y la necesidad de comunicación que existe entre las personas. Muy emotivo. Se lee en un rato. Muy recomendable.

Relato corto, muy bonito. La historia te llega pronto, te hace pensar y te deja un sabor agridulce al terminarla.

La historia es ciertamente conmovedora pero, la calidad literaria, deja mucho que desear.

No voy a repetir lo que ha escrito "Gemma49", porque realmente esas son las palabras exactas que yo pensaba poner. Anoche, cuando terminaba de leerlo, tenía que parar porque las lágrimas brotaban de mis ojos sin parar......, el corazón encogido SIN DUDA. Pequeño GRAN Libro.

Sencillo y ameno. Se lee muy rápido y fácil, con pocas palabras describe todos los sentimientos de los protagonistas. El final sorprende

Precioso y emotivo desde la primera página hasta el impactante final, no podemos más que viajar con el señor Linh en cada uno de sus descubrimientos, de sus pérdidas y de sus sentimientos, en esta oda a la amistad y a la dignidad, en este análisis de la soledad y el desarraigo. Destaca sobre todo ese enorme canto a la amistad, capaz de superar barreras aparentemente tan insuperables como el idioma o las costumbres. Después de acabarlo, no se puede evitar ( es incluso recomendable ) volver hacia atrás y leerlo de nuevo con otra visión de las cosas, que nos lleva incluso a una mayor comprensión.

Humanidad, amistad, vivir.

Una historia maravillosa, nos muestra como podemos comunicarnos sin necesidad de las palabras y donde lo más importante es el sentimiento de amistad y de amor que llevamos adentro.

Una oda a la belleza en todos los sentidos de un ser humano, un anciano con necesidad de compañía, cariño, atención. No deja indiferente a nadie.

No se puede contar mejor una historia tan tierna, además con una escritura sencilla a la vez que perfecta. Hacia tiempo que una historia no me conmovía tanto, al final la lagrima asomando por los ojos.Totalmente recomendado.

Una bonita historia corta sobre el desarraigo del que se ve obligado a dejar su tierra, a marchar a un país lejano dónde nada coincide con su mundo; y sobre la soledad y la necesidad del contacto humano. Es una historia triste pero hermosa a la vez. Muy recomendable.

Me ha parecido una historia increíblemente bella y conmovedora que llega lo más hondo. Nos habla de las dificultades de la emigración, sobre todo a lugares con una cultura muy diferente; del horror de la guerra; del sacrificio; el amor y la devoción; el gran poder de la amistad... Nos cuenta la histora del señor Linh que ha de abandonar su país, que está en guerra, para alejar a su nieta de todo ese horror y darle una nueva oportunidad, en el nuevo país al que llega, a pesar de desconocer completamente el idioma, comienza una gran amistad con otro anciano, una amistad que le aporta un rayo de luz en la oscuridad y soledad del nuevo mundo que habita. Una novela que sobre todo remueve sentimientos intensos. Me ha encantado.

Veo dos temas principales en la novela, la soledad y la necesidad de compañía y afecto por una parte, y por otra, la injusticia de la guerra, que algunos llaman daños colaterales (esta denominación siempre me provoca escalofríos), pero no es ni más ni menos que una tragedia con todas las letras. Es una novela escrita con mucha sencillez, sin ningún tipo de artificio (ni le hace falta) pero llena de sentimiento. Un libro con una gran humanidad. Estoy de acuerdo con Corderella, me gustaría saber más y me hubiera gustado que fuera un poco más largo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t532-la-nieta-del-senor-linh-philippe-claudel

Precioso relato corto en el que conocemos al señor Linh, un anciano que marcha de su país para salvar a su nieta, el único familiar que le queda y a la que lleva consigo. A través de sus ojos vemos el impacto de llegar a un país extraño, distinto a todo lo que él conoce y con un idioma que no entiende. Allí conocerá a otro anciano con el que entablará una profunda y curiosa amistad. Es una historia triste, tierna y muy entrañable, que habla de nostalgia, soledad y amistad. Es el primer libro que leo del autor y me gusta mucho como escribe, con frases cortas y sencillas, pero con una escritura muy cuidada y llena de pequeños detalles que dicen más que las propias palabras. Muy recomendable.

Una historia emotiva y tierna en la que se evidencia la necesidad de comunicación y afecto que tenemos los seres humanos de cualquier índole. Un libro breve, escrito con sencillez, que se lee de un tirón.