LA LUZ DEL GUERNICA MAGRO, BALTASAR

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

Pablo Ruiz Picasso viaja a Florencia desde París, su ciudad de residencia. En esa ciudad verá por primera vez un cuadro de Rubens, Los desastres de la guerra, que le causará una impresión duradera y que será el germen de su obra más reconocida: el Guernica. Ya de vuelta en París, la guerra civil estalla y, el 27 de abril del 1937, Jaime Sabartés, el fiel secretario de Picasso le muestra a éste la cobertura en los periódicos del bombardeo de Guernica. Esta noticia impactante y sobrecogedora, el horror por la masacre general tan bien planeada, trastorna profundamente a Pablo y sus amigos. El embajador de España aprovecha la futura apertura de la Exposición Internacional para pedirle a Pablo un mural y, aunque el plazo es bastante corto, el pintor acepta el compromiso.

2 críticas de los lectores

“La luz del Guernica” es una sugerente novela narrada en dos tiempos, dos momentos claves para la gestación de una de las más célebres obras de Picasso. Por medio de una prosa cuidada y rica en detalles, Baltasar Magro articula una novela en la que une arte e historia, y en la que se ve reflejado un importante trabajo de documentación. El grueso de la obra son los veinte días que tardó Picasso en pintar el Guernica: sus fuentes de inspiración – con especial mención a “Los desastres de la guerra”, cuadro de Rubens que admirara años atrás en Florencia –, sus primeros esbozos de la obra, las expectativas creadas en torno a la misma, etc. Por medio de la narración del florecimiento de la obra se incide especialmente en el proceso creativo que dio lugar a la misma a través del análisis de las figuras que acabaron reflejadas en el lienzo. La novela constituye un radiografía del Guernica, pero también de su autor, cuyas sensaciones y preocupaciones se plasman a lo largo de las páginas. Los amantes del arte disfrutarán especialmente con su lectura. (Ana Rayas)

hace 6 años
8

El género de las novelas ambientadas en la Historia del Arte son escasas y éste es uno de los ejemplos que podrían ser difundidos para conocer mejor la obra de Picasso desde una perspectiva literaria. Magro ahonda en el proceso creativo del artista sin dejar de lado su contexto parisino y los personajes con los que cruzó su vida en ese momento de inspiración. Recomendable.

hace 2 años