LA JOVEN DE LA PERLA CHEVALIER, TRACY

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Conocido como la "Mona Lisa holandesa", detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario. Su extraordinaria sensibilidad y el cuidado que pone en todo lo que toca atraen al maestro, quien poco a poco la introduce en su mundo, un paraíso inundado por una luz mágica y poblado por criaturas femeninas de singular belleza. La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor.

Un libro muy ameno y bonito. Muy buenas descripciones que permiten situarse en los lugares y situaciones. Cortito, por ponerle alguna pega.

Desde un punto de vista artístico es un gran libro, con descripciones muy detalladas. La temática tan recurrente de la diferencia de clases y las injusticias están presentes a lo largo de toda la novela. Es fácil de leer pero emocionalmente no me ha llegado a transmitir y en ocasiones la historia avanza tan lenta que puede aburrir.

Una delicia

Me lo han recomendado demasiado....y es un libro fácil de leer, que recrea muy bien la época y te hace visualizar los cuadros desde otra perspectiva...pero no mucho más, es corto de ser mas largo creo que un poco aburrido.

lo ley hace muy poquito y francamente me aburrió , esta bien para saber la historia del pintor y su cuadro mas famoso pero poco mas, las descripciones de las pinturas eran muy buenas eso si .

Lo encontré de casualidad en un mercado de 2ª mano y fue todo un hallazgo. Absorbente y ameno. Especialmente recomendado apara amantes de la pintura.

Literariamente hablando no tiene nada -pero a pesar de ello- resulta del todo válida. Una salvable recreación de época, acompañada de una trama bastante bien urdida y una sensibilidad especial hacia la pintura, hacen que olvides rápidamente otras de sus muchas carencias. La simplicidad de los personajes se solapa gracias a la fascinación por el arte y el paso a paso de la creación pictórica. Y es que este maravilloso cuadro de Vermeer, despierta todavía hoy en día, extraños e hipotéticos enigmas. Una admiración por lo puro, lo estético y lo bello, que campea por los ilógicos vaivenes que genera el amor. Un buen bestseller que tiene -a pesar de ser justito-, mi más absoluta aprobación.

Maravillosas descripciones y muy visuales. El libro es una pintura en sí.

Descubrí a la autora con este libro. Es uno de esos libros en los que conectas con la protagonista y te hace sentir lo que ella siente. Delicado y profundo.

Fue una novela que me encantó en su día, amena, de narración fácil y con una sensibilidad enorme. Te engancha desde el principio.

Es un libro maravilloso, realmente bueno. Muy emotivo y muy visual, casi puedes palpar las emociones y sentimientos tan intensos de sus protagonistas. El despertar al arte, la fascinación, admiración y amor que el pintor provoca en Griet. Hermoso!

Personajes: Griet y sus hermanos Frans y Agnes. Johannes Vermeer y Catharina, María Thins, madre de Catharina. Hijos que Griet conoció durante el tiempo que sirvió en casa de los Vermeer: Maertge, Lisbeth, Cornelia, Alydeis, Johannes y el pequeño Franciscus. Taneke, quien era sirvienta y cocinera. Van Ruyven, hombre que le pedía a Vermeer que pintase cuadros para él y los compraba a buen precio. Van Leeuwenhoek, amigo de Vermeer. Llevaba la cámara oscura para ver sus pinturas. Pieter padre y Pieter hijo. Una hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.

Bello y agradable, muy íntimo.Descripciones hermosas y muy visuales,muy metafóricas.Es un libro asombrosamente visual,como si estuvieras viendo un cuadro.Escrito de una forma pausada y delicada para disfrutar de su lectura.Emocionante y maravilloso.

Sencilla, sutil, elegante, si te gusta la obra de Veermer, una interesante novela sobre el cuadro del título y una posible historia entre la muda y el artista, que muchas veces nos fascina. Una de mis favoritas.

Historia muy bonita y delicada.

Una lectura muy agradable. Simpatizas rápidamente con la protagonista y mientras vas leyendo el libro te descubres a ti mismo, de vez en cuando, volviendo a la tapa a deleitarte con el cuadro y buscando pistas sobre los detalles que se describen en el libro. Consigue perfectamente que el cuadro cobre vida.

Este libro me enamoró como hacía mucho tiempo que no lo hacía otro. Ese erotismo que derrama, y no un erotismo cualquiera, si no ese de la época que era bonito, ese en el que verle el pelo a una mujer era señal de intimidad entre esta y un hombre. Volveré a releerlo seguro.

Sólo puedo decir que me ha encantado. Es una novela muy sencilla y lineal, pero está escrita con una delicadeza que hace que sea una delícia leerla. La historia es narrada en primera persona por la protagonista, a través de cuya mirada observamos la Holanda del siglo XVII. Puedes sentir la luz, los colores, las emociones; prácticamente es como si estuvieras delante de un cuadro. Maravillosa.

Muy bonita la historia,un encanto de personaje principal.Yo estuve durante toda la lectura echando un vistazo a las obras que ella describía.Lo recomiendo.Además aprendes de pintura,de colores y de saber estar en el sitio que te corresponda.

En mi opinión es una novela muy amena y entretenida que refleja muy bien las diferencias sociales del siglo xvII, muy bien escrita y se lle muy rapido. Me ha encantado