LA CIUDAD TRAS LA PENUMBRA NÚÑEZ, JAVIER

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Cuando despertó, Ricardo Herrero no reconoció la cama en la que había dormido. En el armario había ropa de hombre, pero no era suya. Trató de recordar cómo había acabado allí y, para su sorpresa, se percató de que había olvidado todo su pasado. Lo más extraño, sin embargo, fue salir a la calle para preguntar en qué ciudad estaba y que nadie le ayudase. La gente le ignoraba de una manera abiertamente deliberada. Entonces, una voz habló a su espalda. Cuando se volvió encontró a una chica jovial de unos veinte años que vestía un chándal rosa chicle y calzaba zapatillas de Barbie. <<—¿Dónde estamos? —le preguntó Ella se encogió de hombros. —¿Cómo es posible que no lo sepas? —Tampoco me parece que tenga demasiada importancia.>> ¿A dónde llevaba ese extraño autobús al que sólo podían subir las personas que figuraban en una lista? ¿ Y quién la confeccionaba? ¿Quién decidía por todos? En ese momento no tenía forma de saberlo, pero La Ciudad y aquella chica iban a cambiar su vida de un modo definitivo y para siempre.

Imagina que te despiertas en una habitación que no es la tuya. No hay nadie en la casa, no reconoces nada de lo que ves y cuando te asomas por la ventana ves una ciudad en la que no recuerdas haber estado jamás.
¿Por qué estás allí? No puedes recordar nada… Así empieza La ciudad en la penumbra de Javier Núñez. Una novela que no sé muy bien como catalogar… Digamos que es “Javier Núñez”, simplemente.
Del autor había leído dos relatos con anterioridad: Campo de Batalla y Un hombre de éxito. Ambos me gustaron mucho y por eso me animé a leer la novela aun sabiendo que tiene cierta “mala costumbre” de tener en vilo al lector durante toda la historia y acabar con un final de los que es políticamente incorrecto comentar lo que se te pasa por la cabeza.
El estilo narrativo es muy ágil. Las descripciones que hace Ricardo (el protagonista) de lo que siente o ve, consiguen la ambientación perfecta de una trama en la que acabas “descolocado” cada dos por tres. Surgen mil teorías en tu cabeza pero cada vez que crees estar seguro de saber lo que está pasando, el castillo de naipes cae una y otra vez.
Una novela muy original en la que el protagonista sufre una gran transformación. Un cambio que Javier ha convertido en una bonita moraleja: sigue habiendo hombres y mujeres buenos pese a que los telediarios nos demuestren lo contrario día sí y día también.
Una novela muy recomendable. La trama es muy original, destila una gran sensibilidad y os traerá de cabeza hasta el final del libro. En los libros de Javier Núñez, las apariencias engañan... Una gran historia que merece la pena que conozcáis. (Ana García, 25 de mayo de 2017)