LA CASA DE BERNARDA ALBA GARCÍA LORCA, FEDERICO

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en esta edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético y subraya la intención documental y realista de la obra. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, LA CASA DE BERNARDA ALBA representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador.

Una obra de teatro para ver representada, si es posible, por grandes actrices¡ si no es posible, su lectura resulta dolorosa y placentera, a un tiempo, narra el dolor, la represión, el miedo, la intriga, la vigilancia....La casa de Bernarda Alba es un trasunto de España, todo atado y bien atado aunque cueste la vida¡ Lo mejor del libro ese lenguaje magnífico, de prosa poética utilizado por García Lorca que le ha hecho un sitio en la Historia Universal de la Literatura para siempre.

Es rápido el libro en cuento a la historia;con un uso rico del léxico.

Lo leí por obliagación, pero es de los que se recuerdan. Fácil de leer, ameno, muy buen retrato de la época, y costumbres españolas, nunca ajenas al "que dirán".

Un libro muy entretenido, ameno y hasta gracioso y divertido. Se me hizo muy corto.

Rápido, expresivo y fantástico.

Un drama corto y fácil de leer, bueno.

Siempre magnífico,el gran FEderico!

Fue lectura obligatoria en COU, y a lo largo de los años lo he releído varias veces. Para mí es una obra de teatro magistral, muy profunda y representativa de la situación de la mujer andaluza en esa época.

En segundo de bachillerato era una lectura obligatoria y lo leí la tarde antes de tener que presentar el trabajo en clase de lengua. Me quedé impresionada. Después de esa ocasión, lo he releído varias veces. Me encanta

Quizá lo leí demasiado joven, probablemente el problema sea que nos obligaban a leer en el colegio libros para los que nuestra mente aún no estaba preparada (El Quijote, La Casa de Bernarda Alba, Pedro Páramo...) Algunos releídos con muchos más años, gustan más. Otros, según los gustos del lector, son "infumables" de por vida. Con el libro que nos ocupa, una lectura a edad más adulta me dejó la sensación de culebrón.

¿Qué decir del autor ó de este libro?Bajo el género de teatro es un libro imprescindible.