FUN HOME BECHDEL, ALISON

El padre de Alison, la protagonista y autora del libro, es profesor de inglés y dedica su tiempo libre a coleccionar antigüedades y a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación homosexual. A través de esta novela gráfica, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar. Un cómic divertido, inteligente y tragicómico del estilo del humorista El libro fue finalista del National Book Critics Circle Award de 2006.

La dificultad de las relaciones familiares cuando un padre tiene reprimida su homosexualidad acaba desencadenando la muerte prematura del progenitor. ¿Qué pudo llevar al padre a su accidente/suicidio? Esta pregunta presente a lo largo de toda la novela, no termina de responderse en ningún momento, lo que iba suponiendo una página detrás de otra, decepciones en mi como lector. Al fin y si cabo, una autobiografía no es una novela policiaca. Mención especial a sus alusiones mitológicas, o literarias, en un universo que va desde Scott Fitzgerald a James Joyce u Oscar Wilde.

Es un drama familiar muy bien contado.

Novela gráfica que trata entre otros temas la homosexualidad o una difícil relación entre padre e hija. El comic es bastante inquietante, tiene bastantes saltos en el tiempo que personalmente no me ha gustado mucho pero lo compensa con una buena historia bien narrada. El dibujo está bien. Tiene una buena duración de más de doscientas páginas que consigue que no se haga pesado. Recomendable. Tal vez le sobre todas esas referencias culturales a James Joyce y "El tiempo perdido".

Se trata de una novela gráfica autobiográfica. Aunque ya leí de la misma autora “¿Eres mi madre?”, cuyo hilo argumental me pareció algo confuso y complejo de seguir, no he querido dejar de leer ésta, que es su anterior obra y de la que había leído muy buenas críticas. Y creo no haberme equivocado, pues me ha gustado mucho más, tanto por el tema y su planteamiento como por su presentación.
Es una novela muy intimista en que, tras la trágica muerte de su padre a los 44 años, Alison recrea sus vivencias y recuerdos de infancia y juventud al lado de su obsesivo y nada convencional progenitor. Incluye frecuentes saltos en el tiempo y referencias y comparaciones literarias: Camus, Marcel Proust, Scott Fitzgerald, “Ulises” de James Joyce...
Las viñetas de estas memorias son bicolor y muy realistas. Me ha parecido un retrato familiar muy logrado, con una prosa ágil y ácida, y cargado de humor negro. Lo recomiendo.

Es un libro interesante y muy intimista, en el sentido de que podemos apreciar realmente y con fidelidad lo que piensa la protagonista/autora, cómo se siente y cómo ve todo lo que ocurre en su ambiente familiar. Es una obra muy directa y sin tapujos, y la verdad es que me resultó sorprendente el modo tan natural y desinhibido en el que narra su vida, no tanto por su propio descubrimiento homosexual, como por el modo en que revela el secreto oculto de la vida y muerte de su padre. Seguro que esta obra ha levantado ampollas dentro de su familia, pues es la típica historia que suele mantenerse dentro de la familia y no hablarse de ella como si tal cosa. Sin duda, una obra muy valiente y personal.