ESTAMOS TODAS BIEN PENYAS, ANA

Nota media 3,67 Malo 3 votos 1 críticas

«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas

Ganadora del gran premio del salón del comic de Barcelona, esta es la novela gráfica revelación de este año. Me ha dejado un tanto frío y esperaba algo más de ella. Hay continuos saltos en el tiempo y no empatizo con las dos protagonistas. Además en las últimas páginas una de las ancianas hace una referencia positiva sobre cierto personaje mediático que no me ha gustado nada. "Arrugas" de Paco Roca está a años luz de esta obra, un libro mucho más recomendable.