EN EL CORAZÓN DEL MAR PHILBRICK, NATHANIEL

Nota media 7,25 Muy bueno 4 votos 1 críticas

Resumen

En 1819, el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navegaba en pleno Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante, y la tripulación se vio obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Fue entonces cuando empezó la tragedia: por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, emprendieron una travesía camino al este. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. El hambre había obligado a los marineros a comerse a sus propios compañeros. Nathaniel Philbrick relata en este libro una de las crónicas más trágicas y emocionantes de la historia marítima. La de unos hombres al borde del horror cuyo coraje y lucha por sobrevivir fueron más allá de cualquier límite imaginable. La dramática travesía del Essex cobra vida en la gran pantalla con espectaculares imágenes en alta mar, un Moby Dick de tamaño impactante y con un reparto plagado de estrellas.

1 críticas de los lectores

En el corazón del mar recrea una de las mayores tragedias del siglo XIX, el hundimiento de un barco ballenero en 1820 por el ataque de un cachalote mientras faenaba en el Océano Pacífico, y las terribles circunstancias que sufrieron posteriormente los veinte marineros que formaban la tripulación.
Basándose principalmente en los escritos del primer oficial, Owen Chase, y del miembro más joven, Thomas Nickerson, el grumete de 14 años, el autor hace una crónica detallada de la vida a bordo del Essex, las condiciones en las que vivían y trabajaban, la captura del cachalote y la obtención final del aceite, el gran negocio de la época; para seguir con las tribulaciones que pasaron durante casi tres meses los supervivientes.
Algunos de los hechos que se narran son impactantes y escalofriantes, como la descripción tan visual y desgarradora que hace el autor de los estragos causados por la deshidratación en el ser humano, o los planteamientos sobre el canibalismo. Pero además del drama humano sobre el que gira la novela destaca el contexto histórico, la descripción fiel que se hace de la isla de Nantucket -centro ballenero por excelencia del momento y de donde provenía el Essex y parte de su tripulación-, de su población y modo de vida, los preparativos antes de zarpar… Incluso analiza psicológicamente las motivaciones que movieron a los distintos personajes a actuar de uno u otro modo. Un comentario como este se queda corto para describir la gran e interesante cantidad de aspectos que abarca el libro.
A pesar de las detalladas descripciones la lectura no se hace pesada, al contrario, atrapa cada vez más la atención del lector, que sufre por la suerte de esos náufragos de hace dos siglos. Como curiosidad, Herman Melville se inspiró en este acontecimiento histórico que aquí se reconstruye para escribir su conocida obra Moby Dick.
Uno se quita el sombrero ante el autor, y no solo por su excelente labor de documentación e investigación de varios años, sino sobre todo por su capacidad de compilación y síntesis de tantos datos como los que han pasado por sus manos, que mediante una prosa ágil y amena, y un vocabulario rico en términos marítimos, ha sabido plasmar de manera soberbia en esta impresionante novela.
Una de los mejores obras de no ficción de los últimos tiempos, una historia de supervivencia extrema, dura, angustiante y emotiva, pero a la vez muy interesante y amena. Crónica fascinante e imprescindible, en particular para los amantes de novelas de aventuras e históricas, y en general para cualquier lector que quiera profundizar en los límites del ser humano. Excelente. (Esther Rodríguez, 1 de septiembre de 2016)

hace 2 años