La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.

Excelente

Un 10 porqué no le puedo poner más. Si la película lo borda, el libro aún más. Profundiza en personajes que apenas tienen relevancia en la película. Muy adictivo desde las primeras hojas. Un clásico que no se puede dejar de leer.

excelente. Un libro muy adictivo que te deja varias enseñanzas, en lo personal casi una obra maestra. Tan bueno el libro como la pelicula.

Lo leí por que tenía ganas leer un clásico con buena crítica, y como aún no veía la película el entusiasmo fue mayor. Quizás el final me pareció un poco bajo, pero no quita merito al muy buen libro que es. Muy fácil de leer, con una trama y personajes excelentes. En definitiva 100% recomendable, aunque no sea mi genero favorito.

Un libro excelente, ya debería ser considerado entre los clásicos del siglo XX.

Es una gran obra "El Padrino", gran historia, excelente narración, personajes inolvidables, de los mejores libros que he leído!

yo primero vi la pelicula, pero el libro es excelente. la pelicula cambia algunos tiempos y otras cosas no te las cuenta tan profundan. la mejor parte es cuando llega a los origenes de Don vito, esa es mi parte favorita de la saga y es lo que mas amo leer de este gran novela

Sin duda uno de los mejores libros que he leído, tremendamente adictivo, imprescindible si te gusta el género y si no también.

Me acerqué a él de puntillas y con algunas reservas. Pensaba que sería la típica lectura facilona, que rápidamente se convierte en bestseller por un gran éxito cinematográfico y comercial. Sin embargo, me encontré con una estupenda novela desde su inicio hasta el final. Buena narración, excelentes personajes... Todo un retrato de familia y del mundo de la mafia newyorkina que estoy encantado de poder recomendar.

Un clásico así que poco bueno puedo decir que ya no se haya dicho. Tan bueno como la película de Coppola. De esos libros que hay que leer en esta vida.

Claramente se merece la fama que tiene y más. Una espectacular novela maravillosamente narrada que nos adentra de lleno en la historia de una familia de mafiosos originarios de Sicilia. No hay duda alguna de que parte del éxito que tuvo la primera película se debe a la perfecta adaptación que se hizo de la novela. Totalmente recomendable, incluso si no es tu género preferido te encantará.

Sin duda una de las mejores obras del siglo pasado, Don Vito Corleone te atrapa y te sumerge en el oscuro mundo de su familia, convirtiéndote en un personaje más, sintiendo las perdidas y las adrenalinas de las "Vendettas", la novela consagrada de Puzo nos lleva a reflexionar la verdadera complejidad del mundo de la mafia, rescatando valores tan importantes como el amor a los suyos pero desde una perspectiva oscura y llena de crímenes; no solo va dedicado a los amantes de las lecturas de crimen, si no a los lectores amantes de la complejidad y que son capaces de ir mas allá de sus paginas al punto a de llegar a comprender y justificar el actuar de los protagonistas, sin duda una obra que debe estar en la biblioteca de todos!

Obra monumental de Mario Puzo, es uno de los libros mas geniales que leí. Exquisita lectura. Y la pelicula es igual de genial, 3 horas y no te aburris ni un minuto.

Excelente obra!

Novela súper entretenida, algunos hechos son previsibles y a pesar de esto te mantiene al vilo. Es un buen clásico para leer si tienes tiempo ininterrumpido para disfrutarla.

Es un gran libro que te atrapa de la primer pagina hasta la ultima, te dan ganas de ser Don Vito Corleone y ser un capo de la mafia muy respetado. De esas novelas que te generan querer ser como los personajes

Obra maestra.

Gran obra, aprendi muchas cosas de este libro, no solo lo referente a la mafia y sus origenes, sino tambien de lo relacionado al honor, la determinación, el poder, las estrategías y la importancia de la familia.

Me pareció una novela más bien modesta. Se plantea bien, con el fascinante universo de las mafias italoamericanas, un mundo sofisticado, con sus propias reglas, personajes calculadores con su propio sentido de la justicia, siempre anteponiendo el bien de los negicios. El pero que le veo es que no identifiqué un momento culminante en la historia; me pareció que no se sacó provecho de los puntos de inflexión de la historia haciendo que estos parezcan de segunda importancia. Por último me dejó la sensación que el descenlace fue demasiado fácil.

Muy bien narrado , excelente historia , excelentes personajes... una obra maestra