Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

De toda la saga es quizá ésta la novela más negra de cuantas la integran: atmósfera asfixiante en un pueblo perdido del Maestrazgo, muertes, supuestos milagros y mucho frío.

Segundo libro de la trilogía. Y aunque parece difícil ha superado al anterior. Te mantiene en tensión hasta el final.

El fanatismo religioso y la nieve son el telón de fondo de este thriller sobre los instintos más bajos del ser humano. El franquismo tiene su retrato en negro y no sale bien parado. Magnífica novela , para mi la mejor de las que he leído de Rosa Ribas, escrita con tal acierto que sabe mantener la atención desde la primera a la última palabra.

“El gran frío” de Rosas Ribas y Sabine Hofmann es una cruda historia donde la ignorancia, la pobreza, el fanatismo religioso, la superstición, el aislamiento y la ruindad de algunos seres humanos, crean el ambiente propicio para una serie de abusos y asesinatos. Dos autoras, una diestra y otra zurda; una alemana y otra española. Dos autoras que se reparten los trabajos de investigación y de escritura, en el que Rosa Ribas escribe en español y se lo envía  a Sabine Hofmann que escribe en alemán; y del trabajo de estas dos escritoras surge “El gran frío”, segunda novela de la trilogía sobre la España de los 50´s. Hace poco les comenté la tercera, “Azul marino” y me falta conseguir la primera, “Don de lenguas”. La sinopsis de la novela nos cuenta que “Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la reportera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado y Eugenia, una extraña, pero sumamente inteligente niña, además de la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen ser los únicos pobladores dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres, ese pueblo incomunicado en las montañas en la comarca del Maestrazgo, Aragón. Me gustó mucho la novela. La intriga funcionó como una pieza de relojería, pues lo que se escondía atrás de la historia de la “santita Isabel” es una historia terrible e inesperada sobre los bajos instintos de la condición humana.

Una novela que se lee de un tirón. Es capaz de hacerte sentir el frío de ese febrero de 1959 en pleno agosto. Transmite la negrura y dureza de esa época de una manera tan cercana que parece que lo estés viviendo. Me ha gustado mucho.

Más de trescientas páginas engullidas en un fin de semana. Ni por un momento decae la narración, mérito que habla del oficio de las autoras. Relato robusto, eléctrico y con más de una carga de profundidad. Magnífico retrato de un tiempo y un lugar, de unos personajes propios de una época y un contexto. Historia nada fácil resuelta con osadía y acierto.

Otra gran novela de esta saga. La autora nos mete de lleno en un pequeño pueblo del Maestrazgo, en el que nos hace sentir la desconfianza entre los vecinos, la asfixia por no haber oportunidades para salir del pueblo, los secretos a voces, el frío del invierno... para llegar a un desenlace inesperado. Me gusta el personaje de Ana, que no puede dejar un misterio sin resolver, sin perder su humanidad. Con ganas de leer el tercero de la serie.

Estupendo. Una gran revelación para mi este duo de escritoras.

Muy bueno. Mejor que la primera entrega

Muy bueno, te mantiene en tensión dentro de la historia, parece que estuviéramos en Las Torres viviendo. Recomendable 100%