EL CABALLO AMARILLO. Diario de un terrorista ruso SAVINKOV, BORIS

Nota media 5 Regular 2 votos 2 críticas

Boris Savinkov: dandi asesino, mujeriego letal, inspirador de Camus, escritor y terrorista ruso de altos vuelos. Su vida y peripecias parecen sacadas de una novela de espías. El caballo amarillo es el diario, la confesión de George O’Brien, trasunto del propio Savinkov, que prepara un atentado contra el gobernador general de Moscú, el Gran Duque Sergei Alexandrovich. George, antihéroe digno de las novelas de Dostoievski y nihilista redomado, planea el atentado minuciosamente mientras le atormentan los celos que siente por el marido de su amante. Política y misticismo, amor y sexo, escrúpulos y cinismo se combinan en esta novela para marcar las vidas de los cinco miembros del comando, a los que sólo puede parar la muerte, la horca o el suicidio.

Interesante libro rescatado por Impedimenta, una de las editoriales que mejor trabajo está haciendo para hacernos llegar lecturas de calidad, El Caballo Amarillo no dejará indiferente a nadie pues se trata de una narración en primera persona de un terrorista que prepara un atentado. Lectura muy original, escrita como una diario, la tensión se palpa en el ambiente, lo directo de su prosa y lo descarnado de la historia convierten las 184 páginas del libro en un verdadero soplo de aire fresco, muy recomendable.

Resulta curioso saber el punto de vista desde el que un terrorista relata la preparación de un atentado. Sin embargo, no me parece interesante su forma de ver lo que hace, ni si quiera su motivación (que no es ninguna) para cometerlo. Un sinsentido, aunque no me sorprende porque es su diario y sus pensamientos y razonamientos no tienen porqué ser lógicos ni tener sentido. Si se lo pueden evitar, háganlo.