EL ÁNGEL DEL OLVIDO HADERLAP, MAJA

Nota media 7,75 Muy bueno 4 votos 2 críticas

Resumen

Austria, casi en la frontera con Yugoslavia. Arroyos, valles, prados… Un mundo rural, campesino, que se expresa en esloveno y apenas se defiende en alemán. La voz de una niña, una joven, una mujer (el tiempo pasa por estas fascinantes páginas) nos habla de un modo estremecedor pero también poético y familiar. Un padre y un abuelo partisanos que luchan contra los nazis, una abuela que es arrestada y sobrevive (aunque la marcará para siempre) al campo de concentración de Ravensbrück, una madre solitaria que huye de la realidad en su pequeño ciclomotor…

Bosques, vacas, gallinas. Héroes anónimos, delatores, fronteras. Pocas veces se ha contado la vida y la muerte como aquí: con tanta capacidad de evocación y tanta lucidez. Con tanto humor y tanto respeto. ¿Qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula? Malgastada la palabra ética en otros ámbitos, aquí esa palabra confiere al texto un poder admirable: literatura llamada a perdurar.

2 críticas de los lectores

6

Triste, duro y aburridísimo.

hace 4 meses
8

"El ángel del olvido" es una notable novela de familia, en el que el estigma del nazismo, la guerra, y los campos de exterminio, se dejan claramente traslucir. Maja Haderlap escarba en la dureza de un mundo rural asolado por la desolación, la amargura y la brutalidad que traen los ecos de un oscuro pasado. Lo que más me ha gustado de la narración es ese estilo sereno, parco, escueto; pleno de rico lirismo y de una gran fuerza poética. Está bastante bien. Quizá le sobren al final unas cuantas páginas para ser del todo perfecta.

hace 4 meses