CON OTROS OJOS. La biografía de Montserrat Roig GARCÍA, BETSABÉ

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas
  • GéneroBiografías, Memorias
  • EditorialROCA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788416498406
  • ISBN digital9788416700073
  • Idioma Español

Resumen

Montserrat Roig Francitorra (1946-1991) fue una escritora catalana de proyección internacional. Pilar Aymerich, Josep M. Benet i Jornet, Josep Maria Castellet son algunos de los personajes que acompañan a Montserrat Roig (otros, hoy ya desaparecidos, son recuperados a partir de testimonios familiares o bibliografía) a través de tres paisajes históricos fundamentales: la esperanzada lucha antifranquista de los sesenta y principios de los setenta; el largo pasillo conocido como la Transición democrática, y la pasmosa, atrevida y crítica primera década de la libertad en España, los ochenta. Inquieta y tenaz, Montserrat Roig no dejó –ni deja– indiferente a nadie. Su biografía resulta por sí misma un capítulo fundamental de nuestra historia. El feminismo y la formación de una conciencia política en España –que fue posible gracias a una izquierda proactiva y organizada– fueron factores de primer orden del milagro español y fueron, por lo demás, lugares en los que Montserrat Roig figuró como una de sus principales protagonistas.

1 críticas de los lectores

Cuando se cumplen 25 años de su prematura muerte, se publica esta magnífica biografía de la escritora y periodista catalana Montserrat Roig (1946-1991). Betsabé Garcia hace un impresionante trabajo literario en Con otros ojos, y sin duda lo primero a destacar es la inmensa labor de investigación y documentación realizada para redactar el libro.
Desde su infancia hasta su muerte, se narran los detalles y acontecimientos que marcaron la vida de Montserrat y que forjaron una de las personalidades más importantes dentro del panorama cultural catalán del último cuarto del siglo XX. Su nacimiento en el seno de una familia de clase media en el Eixample barcelonés, los primeros años en un colegio de monjas, la escuela de teatro a la que se apuntó desde bien jovencita, los estudios universitarios, los inicios literarios, su participación en movimientos estudiantiles, la militancia antifranquista…
El contexto histórico es también una parte clave, que incluso quita protagonismo temporalmente a la biografiada, pues el marco histórico y cultural en el que vivió y escribió fue un momento muy particular. Los últimos años de una época, la censura, los movimientos antifranquistas, el resurgir de la literatura catalana, todo ello tuvo una influencia primordial en el desarrollo de la personalidad literaria de Montserrat. A destacar también el desfile de personajes y amistades que se mencionan –los más significativos entrevistados por Betsabé Garcia para escribir este libro–.
Las páginas de esta biografía nos describen a una autora independiente, progresista, feminista, trabajadora infatigable, gran viajera y con una vitalidad arrolladora que la acompañaría hasta el final de sus días. Sus grandes dotes de comunicadora la llevaron desde joven al periodismo, donde destacaría enseguida por sus ensayos, entrevistas, columnas y reportajes desde el extranjero; y pronto también sus relatos y novelas empezaron a ser premiados. Junto al retrato histórico-cultural del momento, con algún salto temporal y con la inclusión frecuente de fragmentos de sus libros y artículos, que plasman sus ideas y ayudan a entenderla, Betsabé Garcia repasa en profundidad la vida, trabajo y obras de esta polifacética autora.
Excelente y completa biografía de Montserrat Roig, referente imprescindible de la literatura catalana. Lectura muy interesante y recomendable, tanto para aquellos que quieran conocer a la escritora en profundidad, como para aquellos que quieran acercarse a sus obras y saber algo más de la cultura catalana de finales del último siglo. (Esther Rodríguez, 7 de diciembre de 2016)

hace 1 año