YO CONFIESO CABRÉ, JAUME

Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar.

Un libro difícil de leer, pues va entremezclando pasajes de diferentes épocas de la historia, todas ellas relacionadas con la tiranía, la humillación y el dolor. Pero así que uno va encajando las piezas del puzzle, te das cuenta que tienes en las manos un libro único y maravilloso, lleno de sabiduría. A pesar de ser un libro voluminoso, en la primera leída encajé las piezas del puzzle, y en la segunda disfrute del.

Libro francamente original e inteligente, con un conjunto de buenas historias y temáticas diversas. Resulta algo complicado de seguir en algunos pasajes por la interconexión de las subtramas y los tantos personajes que concurren (los mejores: Carson y Águila Negra) pero el esfuerzo merece la pena. Con calma pero recomendable!

Monumental ejercicio donde se confrontan sabiduría y crueldad, belleza y abominación. De lo mejor de la literatura española de los últimos años.

La verdad es que me costó empezarlo, y a ratos me perdía, pero poco después me empezó a gustar y por la mitad ya me había enganchado. También es verdad que hay que estar muy metido en la lectura, no se admiten distracciones, pero cuando lo terminé concluí que había merecido la pena.

Novela entretenida y que se lee bien eso si para leer muy atentamente por sus repentinos saltos de época , situaciones y protagonista. Para pasar un rato sin mayor pretensiones me gusto. Puntuación: 6

me encantó, aunque a ratos cuesta de seguir.

NOvela aburrida y caotica. me costo mucho acabarla.

Fue una novela fallida para mí, además de un autor que aprecio, Jaume Cabré, y del que he leido otras novelas que me emocionaron, como la gran "Las voces del Pamano" y la sorprendente "Señoría", pero con éste no conecté. Demasiado pretencioso en mi opinión.

Una novela caótica y absolutamente inconexa, donde el autor es capaz de mezclar en un mismo párrafo, ya no episodios de distintas épocas, sino también frases del protagonista expresadas al mismo tiempo en primera y en tercera persona… Aún no sé como lo he terminado porque, antes de la mitad del libro, ya tenía ganas de dejarlo y a partir de ahí se me hacia todo un mundo volver a cogerlo. Dudo que vuelva a leer nada de Cabré.

Se necesitan los cinco sentidos puestos en la lectura de “Yo confieso”, no vale distracciones, Es como si al autor se le hubieran desparramado los folios de la novela por el suelo, y tal como lo recogió, se hizo la novela. Ahora bien, una vez que compruebas que no son erratas y asimilas esos cambios de rumbo, aprendes a dar saltos por las páginas con una agilidad que parecía imposible al principio, y se hace de su lectura una maravillosa experiencia, a pesar de que el tema principal es bastante duro: La Maldad Humana, algo que ha existido siempre y seguirá existiendo. Si buscas lectura fácil, éste no es tu libro, pero si buscas una lectura bella, interesante, nueva, y que se quede su recuerdo dentro de ti, no lo dudes, ésta es tu novela. Altamente recomendable, pero solo para los que estén dispuestos a entregarse a ella.

Me ha parecido excelente. Un libro lleno de imaginación y emoción. Me ha tenido en suspense desde la primera a la última página. "Las voces del Pamamo" me gustó, pero con "Yo confieso" se ha superado. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t572-yo-confieso-jaume-cabre

Una novela excepcional en todos los sentidos y, seguramente, una de las mejores novelas contemporáneas escritas en lengua catalana. La he leído en castellano, pero la leeré en su lengua original. El tema central de la novela puede considerarse el mal en todas sus facetas: venganza, odio, intolerancia, fanatismo, egoísmo, envidia, celos, hipocresía, crueldad... Aunque hay otros como la relación entre padres e hijos o el amor sublimado. El elemento vertebrador es un violín que va cambiando de manos. Desde el momento en que las semillas que facilitarán la madera germinan, hasta setecientos años más tarde. El protagonista-narrador -ora en primera persona, ora en tercera- nos guiará por su historia de aprendizaje personal, desde niño hasta su muerte, íntimamente ligada al violín que poseía su padre, a la huella profunda de sus progenitores, a un amor que lo hace mejor persona y que se le escurre siempre entre los dedos, a un amigo que nunca le ha fallado... Y dos juguetes, dos figuras de su época infantil, que actúan como conciencia. A la vez que se conoce mejor a sí mismo, el protagonista desgrana el conocimiento de esa maldad que se repite, que se clava en nuestra Europa, en la inquisición, en las guerras mundiales, en los holocaustos del nacismo... Hasta hoy. También Dios es juzgado... cómo lo permite? Cambios de escenarios y países, infinidad de personajes, de historias... La técnica narrativa, increíblemente lograda, nos permite una visión de "zoom" a través del punto de vista; la mezcla de historias -trenzadas, sobrepuestas o utilizadas paralelamente- permiten al lector abarcar un argumento sumamente atractivo. El autor consigue una obra de altísima calidad literaria que sólo el tiempo podrá otorgarle, si lo juzga oportuno, la categoría de clásico.

Al principio, me pareció un libro complicado de leer. Esos cambios repentinos de personaje, de época incluso de tiempo verbal, me despistaban mucho. Pero al final consiguió que me centrara más para que no se me escapara nada y consiguió engancharme. Adriá y sus pensamientos me encandiló.

Gemma49 lo ha bordado en su comentario y lo único que puedo añadir yo es un detalle que me ha llamado la atención. La traducción -en este caso del catalán- es de Concha Cardeñoso, que también ha traducido algunas geniales obras de Robertson Davies. No puede ser casualidad que la misma persona esté detrás de tan sublimes novelas. Cardeñoso no es la autora, pero sin duda es una excelentísima narradora, por lo que tiene todo mi reconocimiento. Gracias por habernos puesto en bandeja de oro otra magnífica obra maestra de la Literatura.

Un libro complicado, con diálogos tanto en primera persona como en tercera y entre personajes de diferentes épocas, con una multitud de temas como el poder, la amistad, la frialdad en las relaciones parentales, la culpabilidad y sobre todo el mal y la búsqueda de la redención. Un libro monumental que me ha gustado.

En palabras del autor, como me gusta hacer en estas críticas, yo diría que "cuando se ha degustado una vez la belleza del arte, la vida cambia. Cuando has oído cantar al coro Monteverdi la vida cambia. Cuando has visto a Vermeer de cerca, la vida cambia; cuando has leído a Proust, ya no eres el mismo. Lo que no sé es por qué... Somos casualidades... Eras más fácil que no hubiéramos sido; en cambio somos... Generaciones y generaciones de baile frenético de millones de espermatozoides persiguiendo óvulos, concepciones casuales, muertes, aniquilaciones... y ahora tú y yo estamos aquí, el uno frente al otro, como si no hubiera podido ser de ninguna otra manera. Como si sólo hubiera existido la posibilidad de un único árbol genealógico... Es pura casualidad... Y entonces procuramos sobrevivir en el caos mediante el orden del arte... ¿El poder del arte reside en la obra, o bien en el efecto que produce en la persona?... ¿Por qué soy incapaz de arrodillarme ante nadie y en cambio oigo la Pastoral de Beethoven y no me importa reverenciarla?". Es tan sólo una perla del las múltiples reflexiones a las que te llevará este libro, en un viaje inolvidable por la música, por la historia, por la vida, por la amistad, por el amor, por la maldad... novela con mayúsculas, desde luego, muy aconsejable, aunque al principio desconcierte un poco los cambios de época o de tiempo, sin separación de párrafo, ni siquiera un punto y seguido, o que de repente esté escrita en primera persona e inmediatamente el autor cambia a la tercera persona. No pasa nada. Sigue leyendo, que al final todo tiene su explicación. Un libro que anima a seguir leyendo y aprendiendo.

Enlaza de forma muy sutil hechos acontecidos en distintas épocas,puede resultar un poco extenso pero compensa por su magnífica prosa ,original y amena, datos interesantes sobre música , nazis, conventos , ... el resultado una obra que no te deja indiferente,y ademas intriga..

Tengo opiniones encontradas: la peor es que se me ha hecho pesado en algunos momentos. Por lo demás me ha gustado la trama y la historia, aunque la menera de contarla es difícil de seguir por los saltos continuos de situaciones. Buena cultura musical. Lo tengo que dejar en aceptable.

libro raro de leer pero bueno, un poco largo.