Me gustó desde el primer párrafo, muy "a lo Quijote".
La novela es una delicia, la forma de escribir de Pérez Galdós es magistral, su estilo es muy vivo, acompañado de una gran riqueza léxica, usando varios registros de lenguaje, alternando el vulgar y el culto cuando la historia lo requiere.
La novela es muy amena, porque aunque use un vocabulario tan rico, el estilo es sencillo, sin artificios rebuscados ni barroquismos que algunos escritores de esa época usan.
Se trata de una novela de corte realista, clasificada como novela espiritual.
El tema principal es una crítica a la opresión a la que se veían sometidas las mujeres a fines del siglo XIX. Las mujeres en aquel tiempo recibían poquísima educación, ya que generalmente estaban destinadas a ser esposas y madres y siempre bajo la tutela del varón. Tristana se rebela contra esto:
"Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar".
Y tristana sueña con emanciparse por la única vía que ve posible, y es la del arte, pero el destino tiene otro camino reservado para ella...
Pero con un tema tan serio, también hay lugar para un poco de humor, las cartas que se envían los dos enamorados son muy saladas.
Total, una delicia de novela, una lección de como hay que escribir. Y lamento profundamente que en su día no le dieran el Nobel a Pérez Galdós y que todo ello fuera a causa de que sus enemigos se opusieran, no sé qué hizo ni por qué tenía enemigos, pero su forma de escribir bien se merecía ese Nobel.
http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t315-tristana-benito-perez-galdos
hace 11 años
10
-5