PEQUEÑAS MUJERES ROJAS

PEQUEÑAS MUJERES ROJAS SANZ, MARTA

Portada de PEQUEÑAS MUJERES ROJAS
Nota media 5,71 Regular 7 votos 2 críticas

Resumen

Paula Quiñones llega a Azafrán para localizar fosas de la Guerra Civil. Nada más poner su pie cojo en el pueblo siente que el cielo se encapsula sobre ella y una goma invisible tira de su cuerpo para alejarla de su destino: el hotel de los Beato, ubicado junto a un cartel en el que se lee «Azufrón». Ese verano Paula mantendrá correspondencia con Luz, suegra del detective Zarco y, junto con él, uno de los personajes principales de Black, black, black: le contará sus amores con David Beato en un hermoso jardín. También le descubrirá sus temores respecto a la existencia de un delator y le relatará las leyendas familiares que alimentan el estómago del hotel. Mientras tanto, Analía, madre de David, cuida amorosamente de Jesús Beato, dulce patriarca que acaba de cumplir un siglo, y atiende a los mensajes que este le sopla al oído… Y, con Zarco ausente, viviendo las peripecias de Un buen detective no se casa jamás, una atmósfera gelatinosa y endogámica amenaza con aplastar a Paula. El western expresionista se enturbia hasta llegar al extremo de un terror habitado por animales que podrían hablar pero permanecen mudos; una niña que quiso ser cantante y peona caminera; y una famélica legión, sarcástica y piadosa, putrefacta y descacharrante, de fantasmagóricos niños perdidos y mujeres muertas que reclaman, contra el signo de los tiempos, «lea despacio…».

Con pequeñas mujeres rojas se cierra la trilogía del detective Arturo Zarco, un prisma en el que unos textos se transparentan en otros. Memoria del cuerpo y cuerpo de la memoria en los tiempos de una ultraderecha, local y universal, que nunca se marchó. Ni esta novela ni sus hermanas son ortodoxamente negras, y, sin embargo, son más negras que el betún.

2 Críticas de los lectores

8

Hora de confesarse. Confieso que lo empecé y lo abandoné. El principio del libro necesita que estés concentrado al 100% (si no lo estás, no lo intentes). Sin embargo, lo retomé un par de semanas después y el cielo se abrió. Je, je. Mereció la pena darle una segunda oportunidad. Si no se te remueve algo al terminarlo, no sé qué podrá hacerlo.

hace 3 años
3

La trama es un poco pobre por lo que todo el peso de la novela recae en el estilo literario que, sin duda es muy original pero que me ha resultado muy denso y con un lenguaje demasiado rebuscado. Es un libro que hay que leer despacio y prestando mucha atención porque resulta lioso , todavía más cuando las reflexiones se van completamente del texto haciendo probablemente referencia a libros anteriores de la trilogía. Reconozco que esta autora escribe muy bien pero este libro no es para mí, no he sido capaz de enganchar con la historia ni empatizar con las protagonistas por lo que le he dejado sin terminar de leer.

hace 4 años