Sebastian Barry demuestra, una vez más, su enorme talento como novelista con “Mil lunas”. Se trata de la continuación de su espléndida “Días sin final”, por lo que vuelve a reunir a los lectores con los personajes de John Cole y Thomas McNulty. Eso sí, en esta obra, buena parte del protagonismo se traslada a Winona, india huérfana e hija adoptiva de John.
Es, pues, Winona, la que narra la vida de esta atípica familia en una granja en el oeste de Tenessee, años después de la acción desarrollada en “Días sin final”. No sabe exactamente qué edad tiene, pero debe rondar los 18 años. Después de años bajo el abrigo de su segunda familia, debe comenzar a enfrentarse al mundo por sí misma. Lo que es seguro es que la vida puede resultar muy difícil y despiadada para una joven india que habita en un entorno hostil, en el cual su vida no vale nada delante de la ley. Sin embargo, con su valiente madre en el recuerdo, Winona se vale de un temperamento indomable y una fuerte determinación para hacer frente a la adversidad.
“Mil lunas” se encuentra a la altura de su predecesora, pues posee su misma crudeza y ternura, términos opuestos que Barry logra conjugar de manera brillante. Con una prosa impecable, logra crear una historia dura pero bella. (Ana Rayas, 11 de mayo de 2021)