UNA VAGA SENSACIÓN DE PÉRDIDA STASIUK, ANDRZEJ

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

En Una vaga sensación de pérdida, Andrzej Stasiuk recuerda a cuatro seres queridos a los que rinde homenaje con una sencillez conmovedora. La historia de su abuela, ambientada en la Polonia de otro tiempo, constituye el inicio del libro, pero el alma de esta maravillosa narradora, capaz de devolver la vida a los fantasmas, impregna todos los relatos que encierran estas páginas. Fue ella quien legó a Stasiuk el arte de contar historias, y tirando del ovillo de su recuerdo nacen los hilos con los que el autor hilvana la trama. Un libro bello y luminoso sobre los prodigios de la vida y el dolor de la pérdida, sobre las formas que adopta el recuerdo en la volátil memoria, sobre la inexorabilidad de la muerte y su eterno misterio.

1 críticas de los lectores

Una vaga sensación de pérdida es un libro de relatos corto y de prosa clara y cercana, que se compone de cuatro historias. Más que historias son una serie de elogios o loas a tres personas y un animal fallecidos y que marcaron la vida del autor.
Stasiuk abre este pequeño volumen recordando a su abuela, que creía en los espíritus y a la que le encantaba contar historias. Le siguen los últimos años de su amigo Augustyn, que tras sufrir un derrame se fue apagando en la residencia en la que vivía. La tercera historia esta dedicada a su anciana perra, que aún no ha fallecido pero sufre el deterioro de los años. Mezcla de razas, con sus orejas caídas y sus ojos que ya no ven, pasa la recta final de su vida tumbada al sol en el porche de la casa familiar. El último de esta suerte de panegíricos —y el más extenso— va dirigido a un viejo amigo al que recuerda a través de los viajes que hicieron juntos.
Los relatos de Una vaga sensación de pérdida, escritos con pulcritud y sencillez, desprenden la melancolía y nostalgia propia del recuerdo de aquellos que ya no están. Una obra que bebe de los recuerdos de su autor, haciendo de ellos un ejercicio de puro amor y añoranza. (Ana Rayas, 8 de julio de 2022)

hace 4 meses