Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LAS TINIEBLAS Y EL ALBA FOLLETT, KEN

Nota media 7,46 Muy bueno 135 votos 41 críticas

Resumen

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es atacado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un peligroso enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

41 críticas de los lectores

7

No hay mucho más que añadir a las críticas de los lectores, si te gusta el autor, disfrutarás de la lectura.

hace 2 meses
10

Me encantó Los Pilares de la Tierra. Este ha vuelto a llevarme a aquella época y cautivarme con su historia.

hace 4 meses
10

🌀 Esta es la cuarta novela de Ken Follett que tengo en mis manos y no quería que se terminara (a pesar de lo extensa que es: 929 páginas). ••• 🌀 Esta historia es realmente cautivante, atrapante, enganchante, donde el lector no desea que ésta termine (como me pasó a mi). ••• 🌀 Muchas personas a veces le huyen a este tipo de novelas (casi siempre históricas) que, por su trama, suelen ser muy extensas. En mi caso, por el contrario, me encantan, o por lo menos, las de este autor en particular. En ningún momento se siente que la historia se haya quedado atascada, sino que cada página es tan emocionante y apasionante como la que le sigue y como la que le precede. Honestamente amo esta saga y creo que podría llegar a leerla de nuevo, y la recomiendo con los ojos cerrados a todos aquellos que les gusta el género histórico, medieval, europeo. •••

hace 1 año
6

Edgar, el hijo de un humilde fabricante de barcos, se traslada a vivir junto a su madre y hermanos a Dreng's Ferry, un pequeño pueblecito en el condado de Shiring, en Inglaterra, tras sufrir el ataque de los vikingos en su pueblo natal. Ragna, hija de un conde normando, viaja desde su país hasta Inglaterra para casarse con Wilff, un conde inglés. Además de enfrentarse al idioma y las costumbres del pueblo inglés, tendrá que defenderse de los ataques de la familia de su esposo, que temen que con ese matrimonio vean mermado el poder que ostentan en Shiring. Por suerte Ragna es una mujer con mucho carácter y no se deja amedrentar por ellos aunque intentan doblegar su voluntad continuamente. Aldred es un joven monje cuyo máximo deseo es llenar la biblioteca de su abadía con libros de gran valor. Su carácter afable y algo rebelde le generará algunos enfrentamientos con sus superiores, en especial con Winstan, el obispo de Shiring, un hombre ambicioso y obsesionado con aumentar su cuota de poder en el condado. Las tinieblas y el alba es la historia de tres personajes que tendrán que luchar con uñas y dientes para lograr que se cumplan sus sueños. En el caso de Edgar, este será convertirse en un buen constructor. Ragna anhela gobernar con justicia y Aldred, vivir al servicio de Dios y rodeado de libros. A pesar de ser el cuarto libro en orden de publicación, estamos ante una precuela y su historia transcurre antes que las otras, a finales de la Edad Oscura, abarcando un periodo en la vida de nuestros protagonistas de diez años, entre 997 y 1007. Ken Follett repite la fórmula que tan buenos resultados le dio en los otros libros de esta saga y nos narra las peripecias de tres personajes que tienen que sortear todos los obstáculos que les van surgiendo mientras que una nueva ciudad empieza a florecer: Kingsbridge. Edgar ha sido mi personaje favorito sin lugar a dudas. A pesar de su juventud (tiene dieciocho años cuando empieza la historia), tiene la cabeza muy bien amueblada. Es noble de corazón, muy inquieto, con un don innato para la construcción, ya sea de un barco, una simple herramienta, una cabaña o un puente y sobre todo, es un defensor de las causas perdidas, que no duda en enfrentarse a quien sea con tal de que se haga justicia. Esclavos, salteadores de camino, monjas, obispos... En esta historia encontraremos hombres y mujeres de todo tipo: sin escrúpulos, con una ansia de poder ilimitado, débiles, valientes, con principios, necios, ambiciosos... Este abanico de personajes es otro de los puntos fuertes de esta novela, y a pesar de la fantástica ambientación de la novela, de su narración y de esos personajes tan bien construidos, reconozco que la lectura no ha sabido atraparme, ni de lejos, como lo hicieron en su momento "Los pilares de la Tierra" o " Un mundo sin fin". Tengo la sensación de que esta novela tiene cuerpo, pero no alma, por lo que no he podido hacerla mía y me ha faltado sentir esa conexión tan especial que sientes con los personajes cuando padecen adversidades. Quizás parte de la culpa es porque su ritmo es muy pausado sobre todo al principio, o puede que el problema sea mío, al haber puesto demasiadas expectativas en esta historia. A pesar de ello, sus casi mil páginas garantizan una lectura entretenida y podría decir que casi obligatoria, para los amantes de esta saga.

hace 1 año
8

Buen libro, con sus historias de amor , traiciones , envidias, batallas..... , hasta llegar en los inicios de los pilares de la tierra

hace 1 año
7

La saga de los pilares de la tierra retrocede en el tiempo para contarnos el inicio de Kings Bridge,aunque la narrativa es fluida y la historia de los personajes interesante e intensa,es predecible hasta decir basta,lo mejor del libro es como nos muestra la Inglaterra premedieval,la investigaciòn que lleva a cabo Ken para plasmar los detalles de la època y de casi todos sus libros es encomiable aun asì este libro no me ha satisfecho como los anteriores.

hace 1 año
6

Empieza con buen ritmo y la trama hace recordar a diferentes episodios de la trilogía Los Pilares... se mantiene una excelente tensión hasta las 4/5 partes de la novela, yo pensaba en ese momento que iba a superar a sus antecesoras. Lamentablemente el final es soso, predecible, absurdo, entre otros adjetivos. Creo que se hubiera podido tener otro desenlace más realista. Sin embargo no aburre.

hace 1 año
9

Genial. Como todo lo de Follet.

hace 1 año
8

Otro buen trabajo de este titán del género. Comienzo de la saga, con una historia ambientada a principios del siglo XI con todos los ingredientes para que leas sin parar. Precuela de los pilares de la tierra. Para aquellos pocos que aún no hayan leido el resto de los libros, resulta recomendable comenzar por este libro.

hace 1 año
9

Pues le voy a poner 9. Y no porque el libro sea una obra maestra. Prácticamente ninguna obra de Follet lo es. Pero él ya lo sabe. Su liga es otra. Le pongo un 9 porque es un genio del entretenimiento, un don de la sociología. No hay tantos autores a día de hoy que con 4 ingredientes básicos sea tan certero. Es una novela rápida (a pesar de su extensión) y con una trama sencilla, pero que engloba durante todo el desarrollo de la misma trazas de misterio, suspense, acción, sexo, amor, venganza... Lo tiene todo para atraparte durante unos cuantos días sin despegar los ojos.

hace 2 años
9

Libro precuela de la exitosa saga de los Pilares de la Tierra, que nos lleva al año 1000, con tres vidas entrecruzadas que nos dan una idea de cómo se vivía en aquella época. Novela que tiene de todo, narrada de forma sensacional por un maestro de la novela histórica, por uno de los mejores escritores de nuestro tiempo.

hace 2 años
8

gran precuela

hace 2 años
8

“Las tinieblas y el alba”, más que una precuela, se asemeja a una suerte de remake de “Los pilares de la tierra”, con muchos de los ingredientes que la hicieron una obra de referencia, pero dejando atrás alguno que otro que se antoja imprescindible, como el halo de epopeya del que carece. Ken Follett ya era un escritor consagrado en el terreno del suspense al más puro estilo best seller cuando decidió hacer realidad un sueño, desempolvando un largo trabajo en el que había recibido poco apoyo y despertaba no pocos recelos en el mundo editorial. Finalmente resultó ser un éxito rotundo: “Los pilares de la tierra”. Fue el inicio de una epopeya, una larga, larguísima novela, de casi 1.000 páginas de una narración intensa bajo el leitmotiv de la construcción de una catedral. En la época no eran habituales novelas de tanta longitud (“El señor de los anillos” se publicaba en tres tomos). Quizás fue ese extenso mundo imaginado (porque en realidad de histórico no tiene mucho) el que permitía una inmersión en todo un atractivo universo, lejano temporalmente, que mostraba lo mejor y peor de una época, pero sobre todo de unos personajes que lograron trascenderla al convertirse en sus arquetipos fetiches. El libro sentó cátedra, de manera que una novela “histórica” que se preciara debía cumplir el estándar de las 1.000 páginas. Gracias a ello, completó una trilogía en la que el segundo y tercer libro saciaron a los ávidos lectores, aunque todo nos sonara a más de lo mismo. Incluso inauguró y finalizó la trilogía “El siglo”, con similares tochos que, en épocas distintas, parecían jugar al eterno retorno en el que se había instalado el recuerdo de “Los pilares de la tierra”. A todo esto, llega “Las tinieblas y el alba”. ¿Veredicto? Notable, para mi gusto, y lo explico: A estas alturas debes ser muy fan de Follett para aventurarte en una precuela de su gran obra. ¿Qué podemos encontrar en la novela? Lo mismo que en todas: • Narración frenética y a menudo algo superficial pero nada superflua. • La recreación histórica de un tiempo y lugar muy parecidos a los de la trilogía original (tanto que se trata del mismo escenario). • Personajes buenos, muy buenos, los protagonistas, de los que te vas a enamorar, pero con los que vas a sufrir y mucho. • Personajes malos, muy malos, que vas a odiar. • Y muchos más personajes, que el maestro se ha permitido no solo nombrar, sino que también aportar su apodo, lo cual puede llegar a enloquecer a cualquiera que pretenda retenerlos en su memoria. Follett es un gran narrador, ágil, rítmico, sin mucho adorno, pero eficaz. Encadena decenas de escenas inherentes a la trama principal o hábilmente conectadas, casi sin solución de continuidad, incluso cuando transcurren años entre ellas. Sabe mantener la tensión aun cuando el lector ya intuye lo que va a pasar. Porque a estas alturas Follett no sorprende, no tiene necesidad de ello. Ya tiene sus clichés y sus arquetipos que le funcionan y que sus fans demandan. A estas alturas no precisa asumir riesgos: ya los asumió cuando se inició en la novela histórica. Particularmente, esta novela carece de la epopeya de la construcción de un gran edificio. Narra las azarosas venturas y desventuras de tres personajes principales, con sus dosis de sexo y violencia en la que tan cómodo se encuentra. Por eso, si no quieres arriesgar lo único que puedes ofrecer es más de lo mismo, sublimado por supuesto, para soslayar el encallecimiento del lector frente a sus herramientas. También pierde la gran oportunidad que ofrece el cambio de milenio, que queda en la línea temporal de la novela (desde el 997 hasta el principios del 1000) y que seguramente supuso una enorme relevancia, dado que en aquella fecha, y dada la predicción del Apocalipsis de San Juan, se esperaba el fin del mundo. Tan solo el sustantivo “alba” del título, adjetiva realmente la superación de aquella época oscura que desemboca y se materializa en la arquitectura de la luz que supuso el gótico que tan magistralmente recoge en “Los pilares de la tierra”. Dicho lo cual, juzgado de forma independiente, sin la decepción de esperar y no encontrar algo novedoso, la novela es buena. No obstante, cabe decir que Follett no puede ser valorado de forma separada de su obra, por lo que esta supone una cierta decepción. Y, además, siempre quedará la rémora de ser una traducción de un idioma con menos herramientas lingüísticas que el castellano. No estaría mal fomentar nuestros propios Follett, que los hay y muy buenos (mejores diría yo). Edición del libro: 5/5 Originalidad de la trama: 3/5 Agilidad de la trama: 5/5 Calidad de la narración: 4/5 Calidad de los diálogos: 4/5 Equilibrio narración/diálogos: 5/5 Rigor histórico: 3/5 Desarrollo de los personajes: 4/5 Desarrollo de los escenarios: 4/5 Recomendación personal: 4/5 Los aspectos que destacaría son: 1) Edición. Perfecta, incluida la portada, aunque a estas alturas podía haber aportado alguna información gráfica. 2) Estructura. Lineal, previsible y falta de giros que sorprendan (especialmente para quienes ya han leído sus obras anteriores). 3) Rigor histórico. No se trata de novelar sobre hechos históricos reales, pero sí realiza una ambientación convincente, aunque en determinados momentos sea algo escasa y el adjetivo “vikinga” le venga largo. 4) Calidad de la narración. La narración es la fortaleza de Follett. Es pulcra pero no simple. No resulta recargada aunque a veces se acerca al detalle que te aproxima a la escena. Consigue buenos momentos de tensión. 5) Calidad de los diálogos. Los diálogos resultan amenos, aunque en momentos faltos de credibilidad. En ocasiones les falta la intercalación de personajes, ya que encadena frases en las que puedes perder el hilo de quién dice qué, lo cual da idea de que no termina de conseguir una buena identidad y construcción de personajes. 6) Equilibrio narración-diálogos. Bien construido. 7) Desarrollo de los personajes. Arquetípicos en el mundo Follett. Edgar, Alfred y Ragna podrían ser los alter ego de Jack, Philip y Aliena. Se describen prácticamente igual y se conducen y conectan de forma similar. 8) Desarrollo de los escenarios. Aquí pierde mucho con respecto a “Los pilares de la tierra”, aunque consigue hacer una buena escenificación. 9) Originalidad de la trama. Queda dicho: más de lo mismo, aunque disfrutes leyéndola. Resulta previsible, lo que no deja de favorecer cierto sosiego en momentos de mucha tensión. 10) Agilidad de la trama. Es la droga que ofrece Follett, la que nos tiene a muchos enganchados. Apenas deja tiempo para tomar un respiro. Parpadeas y las mil páginas ha finalizado, lo que no deja de ser su mayor mérito. A pesar de algunos de los contras que personalmente he mencionado, la obra no deja de ser recomendable, incluso a nivel de imprescindible para sus fans. Los 150 años de separación con el inicio de la trama de “Los pilares de la tierra” presagian una nueva trilogía. ¿Podrá volver a sorprender? Yo diría que sí.

hace 2 años
5

Tuve mis dudas de leerlo porque no me gustó nada el anterior.... Al principio me enganchó porque parecía que el argumento iba a ser diferente, ya que es la primera vez que la heroína se casa enamorada. Pero no. Después de 700 páginas, con muchos momentos que no aportan nada a la trama, empieza el drama. Me dio la sensación de que el autor se había cansado de divagar y quería terminar cuanto antes. Pero vamos, que ya sabes lo que va a pasar y los personajes son calcados a los de otros libros. Edgar me resultó un poco soso y Ragna, que al principio tiene mucha fuerza, se queda en nada. Y claro, los malos, que son muy malos y están todo el tiempo maquinando para quitarse de enmedio a Ragna y luego a Wilf, en una época en que no se andaban con remilgos para el asesinato. Y lo de Wilf con la esclava era necesario para meter más drama o es para que Ragna se vaya acostumbrando? En cuanto al final, resulta que el rey no hace nada por ayudar a Ragna y al final deja que se case con un plebeyo? En fin, que siendo un libro que se deja leer es bastante predecible ya que sigue el esquema de los anteriores y a veces parece escrito con desgana.

hace 2 años
6

Ken Follet repite una y otra vez la misma historia con los mismos personajes. No cambia casi nada. Entretiene sin más

hace 2 años
9

Buena novela que me engancho desde el principio hasta el fin, tan adictivo como los tres anteriores, aunque lo pondría por debajo de la 1ra y la 2da, y quizas mas cerca a la 3ra, pero ojo, no es que sea mala novela, sino que los otros son mas monumentales.

hace 2 años
6

Muy similar al resto de la saga, pero el peor de todos ellos. Empieza con un atractivo escenario que engancha rápidamente, pero después el autor cae en un excesivo gusto por el folletín llevando a los protagonistas a situaciones extremas con un sufrimiento constante, inventando una relación sentimental ridícula y absolutamente imposible en la época. El maniqueísmo es absolutamente descarado, patético realmente: los malos son malísimos, no los ha habido peores en la Historia (la maldad del obispo es de chiste); los protagonistas son buenísimos, bellísimos, maravillosos en todo y, cómo no, acaban juntos, a pesar de ser ella toda una condesa y él un gañán de pueblo. Las escenas sexuales, forzadísimas y fuera de lugar completamente. Y el final, penoso por lo melifluo, todo se soluciona divinamente bien como en una historieta del pato Donald, felicísimos los buenos y fastidiadísimos o muertos los malos. En fin, lo positivo es que es muy ameno y está muy bien ambientado en la época, en torno al año 1000.

hace 2 años
8

Las tinieblas y el alba es un libro que recomiendo a todo aquel amante de las novelas medievales. Siguiendo con el estilo de la saga, combina el quéhacer cotidiano de los campesinos con las luchas de poder de la nobleza y el clero, entrelazando en ambos las vidas de los protagonistas, unidos en esta historia por el azar con el que suele firmar Ken Follett. Con una trama imprevisible, presenta a unos personajes fuertemente caracterizados, de los que amas u odias. Dentro del primer grupo, es la protagonista femenina la que aguanta más sufrimientos y la que mejor los supera de toda la saga, desde mi punto de vista. Tras haber leído los cuatro libros, no me canso de sus historias y, si hubiera una quinta entrega, creo que no defraudaría. La creatividad y el arte de este escritor parece no tener fin.

hace 2 años
7

Sin duda el más flojo de la saga . Menos rigor histórico que en los anteriores. Con todo no deja de ser una buena novela que no pierde los pilares básicos de las anteriores, elementos constructivos ahora un puente como en un Mundo sin Fin y personajes llenos de maldad frente a hombres sencillos que hacen el bien.

hace 2 años
7

Novela entretenida, con algunos pasajes interesantes y otros un tanto predecibles, por su parecido, tanto en la esencia de los personajes como en la trama, a otras novelas de la saga precedentes. No obstante cumple su misión, que no es otra que el resultar amena, rápida de leer para su extensión y dejarte pinceladas de la sociedad y modo de vida de la época. El final peca de ser demasiado idílico. Quizá el más flojillo de los cuatro de la saga.

hace 2 años