Uno de los puntos más flojos de la novela es lo inverosímil que resulta la excusa de que se vale el autor para meter a los protagonistas en esta nueva aventura: se les da a elegir entre una ejecución inmediata o aceptar una peligrosa misión y quedar en completa libertad para incorporarse a su nuevo destino...El autor podía haber servido la nueva aventura de la pareja de centuriones de forma más creíble y no intentar crear momentos de tensión tan artificiosos. Evidentemente, nuestros protagonistas aceptaran la misión que les llevará al mar Adriático en la búsqueda de unos misteriosos rollos de pergamino que parecen tener una gran importancia para el Emperador Claudio y, sobre todo, para su secretario Narciso, y de los que se han apoderado unos piratas en el prologo de la novela que, como siempre en esta serie, tiene la virtud de captar inmediatamente el interés del lector.
Así pues, nos encontramos ante una aventura principalmente marítima con los personajes sirviendo en la armada romana en su lucha contra los piratas y mucha acción de guerra naval. Entre medias, una historia un tanto folletinesca (o de culebrón, como se suele decir ahora) con Macro de protagonista, un misterioso espía y un toque "místico" con los inquietantes pergaminos. Por supuesto, el futuro emperador Vespasiano, hará su aparición una vez más en esta novela dirigiendo a los protagonistas. Puro entretenimiento que se sigue con interés pero que adolece de algunos defectos que, por lo menos yo, no he encontrado hasta ahora en las novelas de la serie, como son lo poco convincente de algunas situaciones, como la mencionada, y una sensación de dejá vu en otros momentos en los que parece que el autor se repite...Teniendo en cuenta que esta es la sexta novela, esto último puede parecer algo inevitable y perdonable (aunque a medida que avance la serie puede acentuarse mucho más y ser realmente un problema...) pero lo de la falta de credibilidad en varios momentos es algo más irritante y preocupante.
Al margen de sus defectos y que esté por debajo de otros títulos de la serie, esta es después de todo una novela entretenida, variada en su argumento y bastante disfrutable. Esperemos que en futuras entregas remonte un poco este pequeño bache.
hace 10 años
1
-1