LA FIRMA DE TODAS LAS COSAS GILBERT, ELIZABETH

Nota media 7,62 Muy bueno 13 votos 2 críticas

Resumen

5 de enero de 1800 En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre. Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada, él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida. La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.

2 críticas de los lectores

9

Nunca lo hubiera elegido. Ni por titulo, ni por autor, ni portada .... Pero por recomendación de Glauka (que había enviado críticas ajustadas a mi gusto de otros libros leídos por mi) me decidí. Y gran elección. Me enganchó en la primera página y no he podido soltarlo hasta terminarlo.

hace 7 meses
10

Para mí, este ha sido la mejor novela que he leído en todo el 2020. La protagonista es Alma Whitaker, extraordinaria mujer, hija de un hombre humilde que prosperó gracias a sus conocimientos de botánica y a su ingenio y pillería. Alma nace y crece rodeada de libros y se convierte en toda una intelectual, y sobretodo en una investigadora de la botánica. Frecuentemente en su vida, se encuentra la frivolidad por un lado y por el otro, la espiritualidad, pero ella se mantiene firme en su ciencia. Es un libro muy largo pero lo he leído muy deprisa, Es muy completo, hay viajes, amor, aventura, historia (de fondo, está EEUU, el abolicionismo y la guerra civil americana), e interesantes teorías filosóficas y científicas (remarcar que la protagonista es contemporánea de Darwin, con el que comparte muchas de esas teorías, aunque no se conozcan personalmente, incluso puede que ella se le haya adelantado). Me ha parecido una novela muy inteligente, muy bien escrita, con una prosa elegante y amable. Además, sus personajes son asombrosos y entrañables. Y acabo diciendo que el título del libro, “La firma de todas las cosas” se refiere a la huella o mensaje que deja la divinidad en el mundo, que es una especie de código divino que da forma a las plantas según los órganos del cuerpo cuyas enfermedad curan. No me digáis que no esto no pinta interesante!!!

hace 1 año