LA COCINERA DE CASTAMAR MÚÑEZ, FERNANDO J.

Nota media 6,45 Bueno 25 votos 10 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788408204787
  • ISBN digital9788408206347
  • Idioma Español

Resumen

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

10 críticas de los lectores

3

De los libros más aburridos que he leído !.Me ha parecido un folletín largo y lento en el que sobran muchísimas páginas y con un final rápido y precipitado . No me ha entretenido en ningún momento porque la historia principal entre la cocinera y el duque es inverosímil desde el principio y el “canto coral” alrededor me ha resultado pesadísimo, además el estilo no me ha convencido (aunque está muy pensado para adaptar el vocabulario a la época por lo que el diccionario es imprescindible).Lo único que vale la pena de la novela es la ambientación y el respeto al contexto histórico y a los usos y costumbres de la época, el resto totalmente prescindible.

hace 2 meses
6

El libro está bien escrito y su lectura es ágil; sin embargo, tenía altas expectativas sobre él, y me ha decepcionado. Me parece excesiva la cantidad de nombres de personajes secundarios que se mencionan y, desde luego, al libro le sobran bastantes páginas. Por momentos me pregunté si el personaje principal de la historia era el villano, ya que la cocinera francamente es un poco sosa. En fin, el libro no es malo, pero está muy lejos de ser una joya. Me soprende que se haya hecho, incluso, una miniserie sobre él, porque, en mi opinión, no lo vale.

hace 7 meses
6

Novela de intrigas, amor y venganza ambientada en el Madrid del siglo XVIII. Se lee con fluidez . Entretenida.

hace 1 año
10

Impresionante de principio a fín. Alto nivel narrativo que deja claro su estilo impecable para escribir novela. Ya solo la portada resulta evocadora...las menciones a recetarios antiguos, la trama bien planteada con la ambientación de la guerra de sucesión y como no, una sociedad asfixiantemente androcéntrica y clasista en la que se mueve la protagonista, hace de la novela una delicia del entretenimiento. Hay que leerla porque es maravillosa. Aún me extraña que no haya conseguido un premio.

hace 1 año
7

Me ha gustado bastante, está bien escrito y la lectura resulta amena, aunque alguna parte podía tener alguna hoja menos. Me han encantado la recreación de la época (aunque quizá eché de menos un poco más de información histórica, por ejemplo sobre la guerra de sucesión) y de la cocina (las descripciones de los platos y sus ingredientes....parece que puedes incluso olerlos). El final quizá me lo esperaba de otra forma, cierra cada trama muy por encima. El personaje malvado resulta por momentos un poco exagerado de más.

hace 1 año
6

Le sobran muchas páginas. Es una novela de época con un malo malísimo que, para mí, es el mejor personaje con diferencia. Es tan aplastante su presencia que el título de la novela debería ser otro. Los supuestos protagonistas (el duque y la cocinera) me han parecido bastante sosos y su historia de amor no es creíble porque apenas interactúan "en persona" a lo largo de la novela. Está bastante bien escrita, pero le ha faltado mucho para emocionarme.

hace 2 años
10

¡Fantástica novela! Hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto. Me ha tenido atrapada, sin poder soltarlo. Sus páginas están llenas de vida, es literatura en estado puro. La recomiendo mucho.

hace 2 años
1

Lectura ágil y muy entretenida. El final quizás se alarga demasiado, pero la trama me pareció muy interesante.

hace 2 años
3

Tenía muchas expectativas con este libro por las buenas críticas que había leído, pero no se han cumplido. Me ha resultado un folletín. Es verdad que la sociedad del siglo XVIII era clasista, racista y patriarcal en extremo, y esto queda reflejado en el libro. La mujer sólo puede optar a servir al varón, como criada o casada, ser monja o ser prostituta y se libera cuando enviuda. Las dosis de intrigas palaciegas, me han aburrido y las historias de amoríos no me han resultado verosímiles. Decepcionante.

hace 2 años
8

Muy entretenida, bien documentada, buena construcción de los personajes, prosa ágil, magnifica recreación de su época.

hace 2 años