Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LA COCINERA DE CASTAMAR MÚÑEZ, FERNANDO J.

Nota media 7,15 Muy bueno 34 votos 13 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788408204787
  • ISBN digital9788408206347
  • Idioma Español

Resumen

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

13 críticas de los lectores

9

Clara Belmonte sufre agorafobia desde el día en que le comunicaron la fatal noticia del fallecimiento de su padre. A pesar de su enfermedad y de la delicada situación económica en la que queda su familia, su pasión por la cocina y su habilidad para preparar platos exquisitos la llevan a encontrar trabajo en las cocinas del palacio de Castamar. Clara encuentra en esa casa buenos amigos que la ayudan a integrarse con el resto del personal y a sentirse a gusto, pero también tiene que lidiar con el carácter irascible de la gobernanta, la señora Úrsula, que parece sentir una inquina especial hacia ella. Por suerte, todos los intentos de la ama de llaves para que Clara pierda su empleo se ven truncados, en parte, gracias a Diego, el duque de Castamar, que queda tan prendado de los deliciosos platos que la joven prepara como de su carácter. Mientras que Clara hace las delicias de los habitantes de Castamar con su cocina, alguien cercano a Diego ha puesto en marcha un plan para destruirlo a él y al resto de su familia y conocidos. Al principio me ha costado sumergirme en la historia porque todo sucede a cámara muy lenta, pero una vez me he hecho con los nombres de los personajes, me ha resultado imposible despegarme de sus páginas. Esta novela de divide en cuatro partes y cincuenta capítulos. A pesar de su extensión, transcurre en un espacio de tiempo relativamente corto: entre octubre de 1720 y noviembre de 1722, aunque el autor traslada la acción al pasado en muchas ocasiones para narrarnos pasajes de la infancia de los personajes, principales y secundarios, que serán vitales para entender su comportamiento. En las reseñas se suele decir que se ha disfrutado mucho de su lectura pero en este caso veo necesario matizar mis palabras y explicaros que sobre todo, he disfrutado de sus personajes. Cada uno de ellos tiene su propia historia y sus propios conflictos internos. La mayoría de ellos no guarda recuerdos muy felices de su pasado y precisamente esos traumas que arrastran son los que los inducen a comportarse de una determinada manera y mientras que a unos les ha servido para endurecerlos y querer prosperar en la vida a base de esfuerzo y trabajo, a otros los acaba convirtiendo en verdaderos monstruos. Os he comentado que uno de los puntos fuertes de esta historia es la construcción de sus personajes, pero también se acompaña de una narración y ambientación perfecta que logran que "La cocinera de Castamar" sea una lectura maravillosa y en mi humilde opinión, muy recomendable.

hace 1 año
10

Clara es una joven cocinera que entra a trabajar en una casa del ducado de Castamar, donde conocerá a Don Diego el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive recluido en su gran mansión. Desde que Clara empieza a trabajar en la casa la cosas empezarán a cambiar. Decidí leer este libro por la serie que se está emitiendo en la actualidad en televisión y me lleve una gran sorpresa porque me ha encantado, tiene amor, aventura, historia, venganza, … Totalmente recomendable.

hace 1 año
9

Es una gran novela que he disfrutado de principio a fin. A pesar de su extensión –supera las 700 páginas– no aburre en ningún momento. Ambientada en la España del s. XVIII, cuenta la historia de Clara, una cocinera que sufre agorafobia tras haber perdido a su padre y que encuentra trabajo en las cocinas de la ilustre casa del duque de Castamar. Allí podrá dedicarse a la cocina, que es su mayor pasión, conquistando el paladar de todos y ganándose la admiración del duque. Además, hay muchos otros personajes cada cual con su propia historia, y eso es lo que hace que la novela te enganche tanto, ya que tiene de todo: aventuras, romances prohibidos, intriga, traición, venganza... Y está tan bien narrada, documentada y ambientada que consigue transportarte a otra época y a otro mundo. Casi hasta puedes saborear los deliciosos platos que elabora la cocinera. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado cómo escribe Fernando J. Múñez y deseando estoy de leer más obras suyas.

hace 1 año
3

De los libros más aburridos que he leído !.Me ha parecido un folletín largo y lento en el que sobran muchísimas páginas y con un final rápido y precipitado . No me ha entretenido en ningún momento porque la historia principal entre la cocinera y el duque es inverosímil desde el principio y el “canto coral” alrededor me ha resultado pesadísimo, además el estilo no me ha convencido (aunque está muy pensado para adaptar el vocabulario a la época por lo que el diccionario es imprescindible).Lo único que vale la pena de la novela es la ambientación y el respeto al contexto histórico y a los usos y costumbres de la época, el resto totalmente prescindible.

hace 2 años
6

El libro está bien escrito y su lectura es ágil; sin embargo, tenía altas expectativas sobre él, y me ha decepcionado. Me parece excesiva la cantidad de nombres de personajes secundarios que se mencionan y, desde luego, al libro le sobran bastantes páginas. Por momentos me pregunté si el personaje principal de la historia era el villano, ya que la cocinera francamente es un poco sosa. En fin, el libro no es malo, pero está muy lejos de ser una joya. Me soprende que se haya hecho, incluso, una miniserie sobre él, porque, en mi opinión, no lo vale.

hace 3 años
6

Novela de intrigas, amor y venganza ambientada en el Madrid del siglo XVIII. Se lee con fluidez . Entretenida.

hace 3 años
10

Impresionante de principio a fín. Alto nivel narrativo que deja claro su estilo impecable para escribir novela. Ya solo la portada resulta evocadora...las menciones a recetarios antiguos, la trama bien planteada con la ambientación de la guerra de sucesión y como no, una sociedad asfixiantemente androcéntrica y clasista en la que se mueve la protagonista, hace de la novela una delicia del entretenimiento. Hay que leerla porque es maravillosa. Aún me extraña que no haya conseguido un premio.

hace 3 años
7

Me ha gustado bastante, está bien escrito y la lectura resulta amena, aunque alguna parte podía tener alguna hoja menos. Me han encantado la recreación de la época (aunque quizá eché de menos un poco más de información histórica, por ejemplo sobre la guerra de sucesión) y de la cocina (las descripciones de los platos y sus ingredientes....parece que puedes incluso olerlos). El final quizá me lo esperaba de otra forma, cierra cada trama muy por encima. El personaje malvado resulta por momentos un poco exagerado de más.

hace 3 años
6

Le sobran muchas páginas. Es una novela de época con un malo malísimo que, para mí, es el mejor personaje con diferencia. Es tan aplastante su presencia que el título de la novela debería ser otro. Los supuestos protagonistas (el duque y la cocinera) me han parecido bastante sosos y su historia de amor no es creíble porque apenas interactúan "en persona" a lo largo de la novela. Está bastante bien escrita, pero le ha faltado mucho para emocionarme.

hace 4 años
10

¡Fantástica novela! Hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto. Me ha tenido atrapada, sin poder soltarlo. Sus páginas están llenas de vida, es literatura en estado puro. La recomiendo mucho.

hace 4 años
1

Lectura ágil y muy entretenida. El final quizás se alarga demasiado, pero la trama me pareció muy interesante.

hace 4 años
3

Tenía muchas expectativas con este libro por las buenas críticas que había leído, pero no se han cumplido. Me ha resultado un folletín. Es verdad que la sociedad del siglo XVIII era clasista, racista y patriarcal en extremo, y esto queda reflejado en el libro. La mujer sólo puede optar a servir al varón, como criada o casada, ser monja o ser prostituta y se libera cuando enviuda. Las dosis de intrigas palaciegas, me han aburrido y las historias de amoríos no me han resultado verosímiles. Decepcionante.

hace 4 años
8

Muy entretenida, bien documentada, buena construcción de los personajes, prosa ágil, magnifica recreación de su época.

hace 5 años