Las andanzas de la camorra infantil napolitana. Relato ameno , pero tratado con extrema ligereza.
hace 4 añosNápoles, hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.
Liderados por Nicolas Fiorillo, alias Marajá, el grupo de adolescentes utiliza las motos como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del centro histórico. Quieren hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso. El poder se afianza ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades...
Con valentía, Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un nuevo testimonio. La suya es una novela sobre la realidad, una ficción que se convierte en crónica de la podredumbre cotidiana de una ciudad corrompida, corroída, en la que la sangre se paga con sangre y el destino parece trágicamente escrito en forma de reformatorio, cárcel o tumba; una ciudad que son muchas ciudades, muchas periferias: las de Londres y París, Madrid y Buenos Aires, Nueva York y Ciudad de México, convirtiendo esta novela salvaje y honesta en una rotunda llamada de atención colectiva.
Las andanzas de la camorra infantil napolitana. Relato ameno , pero tratado con extrema ligereza.
hace 4 añosEsperaba mucho más de Saviano.
hace 6 añosAunque es un tema muy interesante, avancé más de la mitad y no logré engancharme.
hace 6 añosEsta vez el autor de "Gomorra" no escribe un ensayo, su último libro es una novela pero tiene todos los ingredientes de sus anteriores publicaciones. Nos habla de las terribles bandas infantiles que pegan, amenazan y matan como las más peligrosas mafias de adultos y que poco a poco van apareciendo en muchas ciudades del mundo. Es un libro algo duro, no hay más que leer el primer capítulo para darse cuenta de ello, pero una lectura necesaria para saber que es lo que funciona mal en este mundo. Un tema desagradable pero necesario, un muy buen libro, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.
hace 6 años