En esta novela conocemos a Firmin, una rata nacida en una librería de segunda mano en el Boston de los años sesenta. Firmin nos cuenta cómo comenzó su amor por la literatura y los libros, primero masticando sus páginas para luego empezar a comprender que ponía en cada una de ellas, y finalmente acabar leyendo un libro tras otro. Su vida discurre de forma paralela a la vida de la librería en la que vió la luz y el librero que la regenta es para él un referente y un amigo en la distancia.
Firmin también adora del cine y acude a ver películas antiguas a una sala cercana a la librería, donde además de abastecerse de comida, disfruta de una película tras otra. Allí puede admirar a sus beldades y fantasear con su amor por Ginger Rogers.
Después de un desafortunado incidente, Firmin se traslada a vivir con Jerry Magoon, un inquilino de uno de los pisos que hay encima de la librería, escritor y "hombre libre", que vive la vida a su manera y sin ningún tipo de ataduras ni obligaciones. Pero la fatalidad se sume sobre la vida de nuestro protagonista y el ocaso del barrio donde ha transcurriso su vida pondrá punto y final a esta maravillosa historia.
Una novela plagada de referencias literarias. Un libro que habla sobre libros y el amor por ellos. Un personaje que habita en el cuerpo de una rata pero cuya mente está a la altura de cualquier erudito. Un animal que se cree hombre y al que horroriza y deprime su apariencia física y su imposibilidad de poder comunicarse de igual a igual con el ser humano. Una visión del mundo limitada pero a la vez muy profunda, que consigue que te enamores de este tierno personaje con el que no puedes evitar compararte. En definitiva, un ser que nace, vive y muere reodeado de libros y literatura.
¡Cómo te envidio Firmin!
Para los amantes de los libros que hablan sobre libros y literatura es una lectura imprescindible.
https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/06/firmin-sam-savage.html
hace 6 años
5
-2