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En la presente obra he pretendido, con todo interés, realizar un pormenorizado y riguroso análisis, sobre la vida y la obra del Rey Alfonso X el Sabio de León, de Castilla y de Andalucía, siguiendo los deseos del propio monarca leonés y, sobre todo, los anhelos del gran cronista-historiador y clérigo legionense, Don Lucas de Tuy (León ¿?-Tuy,1249), “El Tudense”, canónigo regular de San Isidoro de León y obispo metropolitano de Tuy, quien coexiste con los reyes de León Fernando II, Alfonso IX, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio, y que siempre manifestó que León debería ir por delante de Castilla, en las titulaciones regias. Por lo tanto no hurtamos credibilidad y rigor a la Historia del Bajo Medioevo; ya que los soberanos lo son, a partes iguales, de ambos territorios y, en muchas ocasiones, reivindican el pasado imperial del Regnum Imperium Legionensis, que otorga carta de naturaleza a su legitimidad como primeros soberanos de las Españas; si utilizamos la prelación de ambos territorios regios alternativamente. Nombro a los moros con todos los nombres conocidos en la historia: agarenos (descendientes de Agar la esclava de Sara y del patriarca Abraham), ismaelitas (descendientes de Ismael, el hijo que Abraham engendró con su esclava Agar, por ser Sara estéril), sarracenos (palabra que designa a los habitantes del desierto), musulmanes (sometidos a la voluntad de Allah-Dios) o mahometanos (seguidores del profeta Mahoma-Muhammad) y, en alguna ocasión, a los cristianos con el despectivo musulmán de “politeístas o infieles” (por adorar a la Santísima Trinidad: Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo. Lo segundo por no haberse convertido al Islam). “Labor omnia vincit”.