EL JUEGO DE ENDER CARD, ORSON SCOTT

Nota media 7,94 Muy bueno 1.236 votos 90 críticas

Resumen

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre delos Insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en el mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

90 críticas de los lectores

Una joya de la ciencia ficción por la originalidad de su planteamiento, la evolución del personaje, el escenario en que debe hacerlo y el desenlace final. Una lástima que la continuación de la saga no estuviese a su altura.

hace 5 meses
9

Fué el primer libro que me leí de la saga y me quedé totalmente sumergido en su atmósfera tan crítica.

hace 1 año
8

Aparentemente parece una historia muy juvenil, pero plantea cosas super interesantes sobre los humanos y como reaccionaríamos con la vida extraterrestre y es una trama super profunda y adulta. Es sencillo de leer en su mayoría y engancha una barbaridad, para iniciarte en la ciencia ficción es perfecto.

hace 1 año
10

de mis favoritos

hace 1 año
10

Uno de mis libros favoritos. El final apoteósico

hace 3 años
8

Libro ideal para iniciarse en la literatura de ciencia ficcion con una agradable y facil prosa que hace que su lectura no sea pesada ni farragosa como suele ocurrir en otras novelas del genero. Pese a escribirse en los 80, no ha envejecido mal y puede leerse perfectamente sin percibir este detalle La trama principal engancha y se termina empatizando con los personajes. Detras de la trama principal, como no podria ser de otra manera, coexiste el mensaje pedagogico y reflexivo sobre el comportamiento humano en todo el espectro etico.

hace 4 años
7

La idea de hacer de un niño de seis años un comandante que guíe a la humanidad a salvarse de las amenazas de la raza extraterrestre insector, me parece original. Hay partes que creo que se podían explicar más como lo de instalar monitores en la nuca de algunos niños elegidos. Lo más destacable para mí gusto, los entrenamientos, el nivel de exigencia de las pruebas y las relaciones que Ender va cosechando en la etapa de formación. El objetivo principal es conseguir el poder a cualquier precio. El final un tanto confuso ya que apenas se habla de la raza humana salvo de los hermanos de Ender que también ostentan al poder en la Tierra.

hace 4 años
9

Sorprendente de principio a fin. Realmente no te esperas lo que está por venir. Si te gusta la novela de ciencia ficción tienes que leerlo.

hace 4 años
9

Hacía mucho tiempo que no devoraba un libro de esta forma. Un libro fresco, de fácil lectura y que te mantiene enganchado en todo momento.

hace 4 años
10

Este libro ha sido una de las mayores sorpresas de mi vida. Sorprende con su trama, sorprende con su crudeza y su frialdad a la par que con su sensibilidad, sorprende con el planteamiento alienigena y terrestre y sorprende con la moraleja. Gran analisis sobre la manipulacion, y aunque este libro es mucho menos filosofico que sus sucesores de la saga, no se queda corto. Mi consejo para disfrutar de esta obra: no porque sea ciencia ficcion y los protagonistas ninos debeis pensar automaticamente que es una obra juvenil y superficial en contenido. A veces la ceguera de los conceptos nos impiden ver mas alla, y eso es precisamente lo que hace Orson Scott Card en cada una de sus obras, explorar las ideas que plantea sin conceptos ni prejuicios, lo que le permite traspasar cualquier barrera intelectual.

hace 5 años
8

Me gusto bastante . facil de leer rapido y ameno .No hay momento en que la historia se detenga.

hace 5 años
9

A pesar de que el libro es infantil tiene una historia muy interesante y entretenida. A veces se hacia un poco irreal que Ender fuera tan niño y le quitaba un poco de credibilidad. Me gustó mucho y sin duda lo recomiendo.

hace 5 años
8

Un libro genial, tanto si eres amante de la ciencia ficción como si eres un principiante. Te enganchará desde el primer momento, muy fácil de leer y muy emocionante. Te deja con ganas de más. Ahora, a por el resto de la saga!

hace 5 años
7

Los personajes del protagonista y de sus hermanos resultan muy interesantes, sus expectativas enganchan irremediablemente. Echo en falta más descripción o narración de emociones en distintas situaciones que tienen lugar y en las que podría hacerse más partícipe al lector de los sentimientos de Ender.

hace 5 años
9

Excelente libro si es que quieres empezar en la ciencia ficción. Super entretenido muy fácil de leer te lo devoras en días , el libro mismo te llama a leerlo , es algo que jamas me había pasado en mi vida , que un libro lo dejara al lado en mi mesa de luz y me despertara en medio de la noche a poder leerlo. No contare la historia por que creo que en las otras criticas hay pedazos aparte para no colocar spoilers , Solo léanlo disfrútenlo y entienda bien cada emoción que siente Ender xq les aseguro que la sentirán.

hace 5 años
7

Lo mejor de la ciencia ficción es el ejercicio de imaginar las características de otras civilizaciones y, en especial, el modo de relacionarnos con ellas. A menudo sucede que el entendimiento no es posible y ello deriva en conflicto debido a mundos (el nuestro también) demasiado belicistas y, ya de paso, con el enemigo exterior como la clásica tapadera. El proceso psicológico de manipulación de los niños también resulta interesante aunque no me termina de quedar claro porque se deja el futuro de la humanidad en sus manos. De hecho, por el género y los protagonistas, la historia tiene buenas dosis de literatura infantil. El argumento paralelo de los hermanos de Ender es otro guiño a los más jóvenes. En resumen, recomendable, aunque seguramente no sea necesario seguir con la saga.

hace 6 años
9

Me ha encantado el libro. Es cierto que no he leído mucha ciencia ficción hasta ahora pero es un género que me apasiona. Lo que más me ha gustado el es tono intimista con el que explica la personalidad de Ender y los pensamientos que le vienen a la cabeza en las diferentes situaciones en las que se ve envuelto, sus reflexiones. Quizás lo que menos me ha gustado es que la forma que tiene el autor de narrar las tácticas me ha impedido imaginármelas, no las entendía bien.

hace 6 años
7

Me esperaba más de este libro. Ciertamente plantea problemas éticos muy profundos y que merecen reflexionarse y comentarse. La historia es en cierto modo creativa y los personajes están bien retratados. Pero no me terminó de convencer del todo este libro. Tal vez fue que lo leí en un momento equivocado. Le daré otra oportunidad en el futuro.

hace 6 años
8

El primer libro de una larga saga, como primer libro resulta innovador, supongo que leerlo 30 años después de que se publicara me hace ver la increíble capacidad imaginativa del escritor, este es mi favorito de toda la saga.

hace 6 años
6

Aseguran es una de las mejores sagas de ciencia-ficción de todos los tiempos.No podemos quitarle mérito a Orson Scott Card por escribir este tipo de novela hace mas de 30 años. Es una novela sobre Psicología: manipulación, envidias, miedo a lo desconocido, xenofobia contra los insectores…

hace 6 años