Se trata de una novela histórica y de aventuras, de muy buena calidad, que ha pasado desapercibida en el panoráma literario.
La historia se basa en el viaje que, patrocinado por la Corona de España, va a llevar al nuevo mundo a ochenta mujeres casaderas de buen linaje sin dote, para casarse con hidalgos españoles residentes en el Nuevo Mundo, y así impedir el mestizaje que se está implantando. El propósito es poblar el nuevo mundo con matrimonios cristianos que tengan descendencia abundante y que cristianicen esas tierras.
De ese propósito inicial, vamos a asistir a toda clase de problemas logísticos y políticos que impedirán llegar a la expedición cuando estaba proyectado. Los protagonistas vivirán las vicisitudes de una larga espera para el embarco, una travesía llena de aventuras y contratiempos, y una llegada al Nuevo Mundo muy diferente al que esperaban.
Se trata de una novela muy bien dialogada y muy bien documentada donde se conjugan la aventura, la intriga, los sentimientos, las traiciones, la desesperación y la puerta a nuevas ideas y a un nuevo mundo para unas mujeres educadas en las más estrictas directrices de la época.
Una lectura amable y placentera. Una de esas novelas que, cuando terminas, saben a poco, porque tú como lector quieres saber más de los personajes.
hace 11 años
4
-2