El asesinato de un villano, todos los protagonistas de las mejores novelas de Jane Austen reunidos, dos jóvenes investigando el misterio a escondidas y la campiña inglesa como telón de fondo. Ingredientes más que apetecibles para leer el homenaje que Claudia Gray rinde a la universalmente conocida Austen.
Las familias Darcy, Brandon, Bertram y Wentworth se reúnen en la casa de los Knightley para lo que debería haber sido una agradable fiesta familiar. Sin embargo, el señor Wickham aparece sin invitación a resolver un desagradable asunto con uno de los miembros de la reunión. Su inesperado asesinato hace sospechar de cada uno de los asistentes a la fiesta y de la razón de la enemistad todos ellos hacia la víctima. El joven hijo de los Darcy y la hija de los Tilney decidirán llevar una investigación por su cuenta para descubrir al asesino y evitar que un inocente acabe en la horca.
La narrativa de Gray se adapta al tiempo de nuestros días en cuanto a estilo y prosa, lo que no le resta encanto al relato y que así facilita el desarrollo de la acción del mismo.
Gray consigue mantener la esencia del período y de la escena intactos, aunque sí que se percibe una leve transformación en la manera de desenvolverse y relacionarse de los personajes, algo natural dada la situación forzada en la que se desarrolla todo el argumento.
No deja, sin embargo, de resultar inverosímil la situación de reunir a todos los protagonistas “austinianos” en un mismo escenario, siendo todos víctimas del mismo señor Wickham que tantos sinsabores les dio a las hermanas Bennet.
Preferimos quedarnos por tanto con el entretenimiento que nos ofrece un crimen acontecido con tintes de Agatha Christie y las desventuras de las posibles vidas futuras que podrían haber tenido nuestros personajes más queridos y conocidos de la literatura de Jane Austen. Ameno y sencillo en su narrativa, este pequeño homenaje a Jane Austen interesará sin duda a sus más devotos admiradores. (Diana Arrufat Horcajuelo, 10 de noviembre de 2023)
hace 1 año