CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ ESCOBAR, MARIO

Nota media 7,61 Muy bueno 18 votos 5 críticas

Resumen

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror naz

5 críticas de los lectores

2

Empieza bien, con un personaje que podría haber dado más de sí pero la trama es sosa y simplona porque el estilo narrativo del autor no consigue trasmitir emociones. Me ha costado mucho terminarle de leer y me he arrepentido de no haberlo hecho porque el final es tan flojo y mediocre como el resto. No entiendo como en Polonia ha sido el libro más vendido en el 2019 , deben de haber hecho una traducción muy creativa…

hace 1 año

Demasiado duro, costaba seguir leyendo, solo con decir que relata hechos verídicos de experimentos con niños....lo termine solo para conocer el final de la protagonista

hace 5 años
7

Este libro me hizo sentir la historia que sucedió allí, el coraje que tuvo la madre a la hora de actuar. Del genéro no es de los mejores que me haya leído pero esta muy bien.

hace 5 años
6

Es una novela basada en la historia real de la enfermera alemana Helene Hannemann, casada con un romaní y madre de cinco hijos. Cuando su marido e hijos son deportados al campo gitano de Auschwitz-Birkenau, en mayo de 1943, ella decide acompañar a su familia. Una vez allí, y separada de su marido, se narra el día a día en el campo, la lucha por sobrevivir y salvar a sus hijos, su trabajo en el hospital del campo y posteriormente en una guardería que el doctor Mengele decide abrir.
Su lectura me ha decepcionado, creo que se debe al hecho de haber leído antes bastantes libros sobre los campos de concentración escritos por supervivientes –se me ocurren por ejemplo “Si esto es un hombre”, de Primo Levi, o “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl–. En comparación a estos testimonios reales, “Canción de cuna de Auschwitz”, a pesar de estar inspirada en hechos reales y narrada en primera persona dando voz a Helene, me ha resultado inverosímil. No la historia en sí, está claro que el autor está bien documentado e intenta plasmar todo lo que sucedió históricamente –a veces incluso dice más de lo que la protagonista podría haber sabido en realidad–, pero en mi opinión no logra transmitir los sentimientos reales que pudiera haber vivido. Eso, sumado a que los personajes me han parecido planos y la escritura monótona y repetitiva, ha hecho que no haya conectado con la trama.
En resumen, una historia que pretende ser tierna y ejemplar dentro del terrible contexto de los campos de exterminio, pero que personalmente no me ha llegado. Sólo la recomendaría quizá para jóvenes o para quien desconozca el tema del genocidio nazi.

hace 6 años
9

Muy buen libro, pero a la par muy duro por las vivencias que narra la protagonista en primera persona. Solo por el titulo, esperaba que no fuera un libro bonito para leer...pero en muchos momentos me impacto, hasta el punto de tener que parar de leer y reflexionar sobre lo que acababa de leer.Muy recomendable!

hace 6 años