GENTE NORMAL

GENTE NORMAL ROONEY, SALLY

Portada de GENTE NORMAL
Nota media 7,50 Muy bueno 74 votos 8 críticas

Resumen

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

8 Críticas de los lectores

7

Gente normal es una historia de gente que precisamente no es tan normal. Amor, amistad, desamor y más cosas en instituto y universidad. Una relación altamente complicada entre un chico y una chica cargada de connotaciones tóxicas y dolor. No es la típica historia de amor, eso lo hace diferente pero son demasiadas veces muy conformistas sin luchar por nada lo cual lo hace a veces poco creíble.

hace 2 meses
4

Me paso por aquí únicamente para advertir a la gente y que no les pase a otros como me ha pasado a mí. Leí el libro alentado por las reseñas y el argumento, y excepto las primeras páginas, me ha parecido terrible. Soy una persona extremadamente sensible, lo que me ha hecho estar sufriendo absolutamente todo el libro. Tampoco he llegado a entender las dinámicas que se establecen entre los dos protagonistas, ni las decisiones que toman (o mejor dicho, no toman). Me gusta la ficción contemporánea, los libros pequeñitos, pero éste no era para mí. Ninguna necesidad de sufrir así, gratuitamente.

hace 3 meses
7

Aunque las novelas románticas no suelen ser mi género preferido, debo admitir que esta obra tiene un atractivo irresistible. Aunque su trama no es particularmente compleja ni innovadora, logra envolverte como una adicción, transportándote a la intensidad del amor adolescente. El estilo narrativo puede resultar algo incómodo al principio, pero recomiendo darle una oportunidad, ya que una vez te sumerges en la historia, te encuentras completamente absorbido por las emociones y los dilemas de los personajes.

hace 8 meses
6

Pongo un 6 a este libro. Siento que no me ha aportado nada. No entiendo mucho toda su repercusión, quizá sea porque ya no soy una millenial, quizá sea por las expectativas que tenía con todas esas opiniones favorables, pero no ha marcado un antes un después en mi vida. No creo que repita con esta autora.

hace 1 año
7

Desde mi punto de vista literatura juvenil que sin ningún tipo de problemas puede leer un joven y un adulto, ya que los protagonistas pasan por esa,difícil a veces, transición. Me parecen dos personajes muy contradictorios pero muy auténticos a la vez y una historia muy real, no como en las típicas pelis sobre institutos y las historias entre los chicos que a veces tienen más de cuento de hadas que otra cosa. Coincido en que el final te deja un sabor agridulce, pero me parece un buen cierre aún así.

hace 4 años
8

Recomendable!

hace 4 años
7

A veces, quererse no basta. Por si no fuera ya suficientemente complicado que la persona a la que quieres también te quiera, a veces eso no basta. La distancia. El ritmo. El tiempo. Los tiempos. El momento. Los momentos... Enamorarse no es tan difícil como estar juntos. Y, al mismo tiempo, estar juntos es más fácil que enamorarse. Pero eso no es lo que nos lo han enseñado las comedias románticas, que nos han hecho creer que por más obstáculos que haya, cuando el amor es de verdad, del bueno, siempre sale adelante. Pues no. Y algo así es lo que les pasa a Marianne y Connell, protagonistas de 'Gente normal', de Sally Rooney. Dicho esto, más de uno pensará ahora que se trata de una novela romántica o de un libro de desamor. Pues sí. Y pues no. Es mucho más. Hay algo en esta novela, tan extraña, tan común, tan extraordinaria, que te obliga a revisar, uno por uno, los costurones de tu propio corazón. Y eso, depende del momento, duele. O no duele, pero hace que recuerdes el dolor, lo que, para el caso, es lo mismo. 'Gente normal' es la historia de uno de esos amores de adolescencia que, lejos de agotarse y olvidarse, perdura durante mucho tiempo. Aunque sus protagonistas, Marianne y Connell, apenas estén juntos una pequeña parte de ese tiempo. Se pierden y se encuentran. Se quieren. Están enamorados. Pero muy pocas veces coinciden los tiempos. O las ganas. Porque sí, se puede querer muchísimo a alguien y, a pesar de eso, a pesar de que se te inflama la piel con el simple hecho de pensar en esa persona, sentir en algunos momentos que estar con ella no es una buena idea. Marianne y Connell se conocen en el instituto. Y coinciden en la mansión de ella, donde limpia la madre de él. Ella, en clase, es una rarita. Y él. Él es un chico popular. Y se enamoran. De verdad. Para toda la vida. Se quieren. Se admiran. Se desean. Y se hacen daño. Sin querer. Y a veces queriendo porque, en el fondo, es una manera de recordarse que se quieren. Pasan los años. El instituto. La universidad. Las cosas se dan la vuelta. Marianne es la popular. Connell el chico rarito y callado. Hay algo, en ese Connell, del Holden de 'El guardián entre el centeno'. No sé muy bien qué es. No sé si es esa forma de callarse. De no decir. De esconderse. De quemarse por dentro. Y eso, a veces, no sirve de nada. Quemarse por dentro no sirve de nada. Sobre todo cuando la otra persona está esperando que prendas una hoguera.

hace 4 años
8

Es un libro lindo, lleno de sentimientos. Los personajes principales los siento ya míos. Los he visto crecer, madurar, reír, llorar y no saber qué hacer con sus vidas. No es para mi el típico libro que me atrapa y no puedo soltar, pero sí me mantuvo en todo momento con ganas de continuar con la historia. Quizá es para leerlo más despacio, en tiempos de confinamiento hay demasiados ratos libre. Al cerrarlo queda en mi un sabor agridulce. Lo recomiendo, sin duda. Saludos. @elkindledefercha

hace 4 años