Novela corta. Tiene una trama original que no pretende dar respuestas, sino trabajar la complejidad de las personas y las relaciones que establecemos en la vida. Todos somos susceptibles de terminar en la cárcel.
hace 2 semanas«Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentar el mismo parque, las mismas plazas, los mismos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad. Si acaso una amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie de tara genética. Pero no una amistad verdadera. Yesica Lugano y yo nunca fuimos amigas de verdad, nunca intimamos ni nos hicimos confidencias. Ni siquiera en los años de parvulario y colegio que compartimos –hasta que su padre se decidió a matricularla en una prestigiosa escuela italiana–, y por mucho empeño que pusieron nuestras madres; o quizá, en buena parte, a causa de ello. Porque todo lo que yo sabía de Yesi –y entonces creía que lo sabía prácticamente todo–, lo sabía por mi madre.»
Quien explica todo esto es Desi, a la que unen tantas cosas con Yesi y sin embargo tantas otras la separan de ella. Ambas son chicas del barrio de Sant Antoni de Barcelona, una zona popular tocada por la crisis, cuyo día a día retrata la novela. Pero, poco a poco, ese mundo cotidiano de vecinos y conocidos va mostrando sus recovecos y sus sombras. Yesi ha desaparecido, y Desi también tiene sus secretos...
Novela corta. Tiene una trama original que no pretende dar respuestas, sino trabajar la complejidad de las personas y las relaciones que establecemos en la vida. Todos somos susceptibles de terminar en la cárcel.
hace 2 semanasNo tiene final. Esa es la sensación que me ha quedado al terminar este libro. Parece un cuento largo más que una novela, con muchos saltos en el tiempo que te marean del presente al pasado. Una hemeroteca que ni el telediario, haciendo repaso de algunas noticias impactantes que tuvieron lugar durante el periodo en que transcurre esta historia que me ha parecido incompleta. Siento que la autora me ha robado la mejor parte, la explicación, el desarrollo. Es como si hubiera acabado de escribir en mitad de la historia. Me he quedado pensando: ¿y ya está?
hace 4 años