Aunque sus detractores (con los que no estamos de acuerdo) lo tachen de falta de rigor o de imprecisiones históricas, lo cierto es que Alatriste sigue siendo la mejor forma de acercarse al Siglo de Oro. Como ya dijimos en ocasiones anteriores, los 7 libros deberían ser de lectura obligada para nuestros jóvenes. Más adelante, el lector interesado puede profundizar con los clásicos y más complicados Cervantes, Lope, Calderón y Quevedo.
Diego Alatriste (al que resulta imposible no imaginar con la cara de Viggo Mortensen) va camino de convertirse en uno de los personajes de ficción más carismáticos de nuestras letras, pues sus virtudes y defectos y las de los personajes que con él se relacionan, son fiel reflejo de la España que fuimos y de lo que somos.
Ambientada en 1627, su trama está muy de actualidad en estos días en los que corrupción y burocracia van de la mano en demasiadas ocasiones, "El puente de los asesinos" constituye una entretenidísima novela de aventuras en la más pura tradición de espadachines.
Imprescindible para los que conozcan Venecia, muy recomendable para el resto a los que recomendamos consigan un mapa de la ciudad para no perderse (lástima que la editorial no lo haya incluido en alguna de las guardas del libro), como fans de la saga no podemos dejar de recomendar la lectura y relectura de las 7 aventuras, pues cada libro nos deja con ganas de leer el siguiente, ya estamos deseando tener en nuestras manos "La venganza de Alquézar", nos consolaremos leyendo la primera entrega del Capitán en su completísima edición especial anotada por Alberto Montaner.
Una saga de aventuras para disfrutar leyendo, no se la pierdan.
(JGF)