Resumen

El Príncipe de Nicolás de Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) es, sin duda, un clásico en el sentido más literal del término, pero también uno de los libros peor entendidos de la historia de la literatura mundial. Baste pensar en el sentido negativo que en todas las lenguas se da a los términos maquiavelismo y maquiavélico. Con ellos usualmente se designa un uso del poder político carente de prejuicios, en el que el fin justifica cualquier medio. No ha existido hombre poderoso en la tierra, desde Carlos V a Catalina de Médicis, de Luis XIV a Napoleón, hasta los dictadores de la época contemporánea, que no hayan sido acusados de leer secretamente El Príncipe para obtener consejo e inspiración.

19 Críticas de los lectores

6

https://antogazquez.com/libro/el-principe/

hace 1 mes
10

Describe como debe proceder un príncipe para obtener y conservar su posición. Si reemplazamos la palabra príncipe por gobernante, podemos extrapolar fácilmente todo lo descripto en el libro, escrito a principios del siglo XVI, a la actualidad. Mientras uno lee el libro, puede ir comparando lo planteado con lo que hacen o hicieron gobernantes actuales con los mismos fines buscados por el príncipe, tanto en gobernantes dictatoriales como supuestamente democráticos. No habla de cómo se debe gobernar, sino de como conservar el poder. En ningún momento se pone el foco en el desarrollo del estado o de la población, sino que todo se centra en el poder del príncipe. Población, nobleza y ejercito son solo herramientas del príncipe. Ni siquiera se plantea el beneficio de la clase noble o de la familia, siempre el centro es el príncipe.

hace 3 meses
6

Un ensayo sobre estrategia militar del que todavía se pueden extraer algunos mensajes interesantes. Maquiavelo hace una exposición bastante meticulosa del carácter y métodos del dirigente para ejercer el poder, con ejemplos históricos y contemporáneos de la época, que seguro fueron de utilidad para los Médici

hace 1 año
10

Libro de cabecera de las élites durante siglos, imprescindible en cualquier biblioteca. La edición que yo me leí está comentada por Napoleón Bonaparte lo que le añade un valor extra porque muestra el punto de vista de uno de los más notables generales de la historia.

hace 2 años
10

La manera que tiene Maquiavelo de analizar la política pasada y contemporánea (a su época claro) es impresionante. ¿Lo mejor? Que es aplicable a nuestra época, y por desgracia la política actual se ve fácilmente reflejada en este relato. Diría que es imprescindible para todo el mundo, que entiendan que la política va de mentir, iba de mentir en el 1500, e incluso antes, y todo eso lo saca a la luz Maquiavelo, y el porqué es algo tan eficaz y atemporal.

hace 2 años
10

Un clásico de lectura imprescindible. Para el que tenga un poquito de interés por los temas sociales y políticos, esta obra es fascinante.

hace 3 años
8

Manual sobre cómo se debe gobernar un Estado y a sus gentes, que Maquiavelo ofreció como regalo a un futuro príncipe de Italia (Lorenzo II de Medici) para que acabara con sus males endémicos. No lo consiguió, pero a cambio regaló a los lectores un magnífico retrato geopolítico del Renacimiento y psicológico de la mente humana. No entretiene ni divierte, pero capta como nunca el sentido práctico de la política, con sus volatilidades y crueldades. Pero, ¿a caso no es la política un fiel reflejo de nuestra idiosincrasia? ¿No somos, como vulgo, responsables del comportamiento de nuestros líderes? Recomendable leerlo, necesario reflexionarlo.

hace 3 años
10

Simplemente fascinante. Creo que todos deberían leerlo.

hace 4 años
9

Para mí un excelente libro, me sorprende como retrata la verdadera naturaleza política del ser humano. Me encantó, sea el tiempo que sea, ayer, hoy y siempre, reyes, gobernantes, empresas, negocios, política, política y política en sus diferentes escenarios; porque al final la política la aplicamos en todo; es nuestra naturaleza.

hace 7 años
6

A día de hoy es un libro para estudiantes de cualquier disciplina relacionada con las advertencias del florentino, el lector medio sólo se encontrará con enseñanzas que ya están repetidas (corregidas y aumentadas) hasta la saciedad.

hace 7 años
7

De no tan fácil lectura, debido a la época en que se escribe. Si se acompaña con algún material para poder entenderlo mejor y lo reflexionamos, nos podemos llevar mucho.

hace 8 años
6

Salvando, lógicamente, las distintas épocas históricas, muchos de los pensamientos y enseñanzas del autor son fácilmente adaptables a la época actual. Y creo, sinceramente, que muchos estadistas y políticos actuales lo hacen. Recomendable.

hace 12 años
10

Excelente libro. Recomiendo la edición que trae comentarios de Napoleón Bonaparte.

hace 14 años
1

libro para gobernantes y tiranos; el libro de cabecera de hitler y sus secuaces. leerlo y encontrarle la gracia es digno de personajillos obsesionados con gobernar el mundo. la psicologia al servicio del mal

hace 14 años
10

Impresionante. Debería ser lectura obligada.

hace 14 años
8

Digno de estar en la biblioteca personal.

hace 15 años
10

Excelente libro, me agradó mucho el manejo por temas, prácticamente es una guía para un gobernante, parece ser un pococ cruel, sin embargo tomando en cuenta la época en que se escribió me parece bastante razonable; coincido con artdyl, si tienes una empresa léelo.

hace 15 años
10

todo lo que dice esta dado por la logica y es completamente cierto. pero tambien hay que acotar que todo eso se destruye por su propio peso, por la fuerza de la opresion. sin embargo, excelente obra, cruel pensamiento, muy distinto a la obra discursos sobre la primera decada de tito livio, del mismo autor. recomiendo la obra que viene comentada por napoleon bonaparte.

hace 16 años
10

Ahora que están de moda la sabiduría y los tratados de estrategia orientales (Léase el Libro de los Cinco Anillos de Mushashi o el Libro de la Guerra de Sun Tzu -o algo asi-), no estaría de más recuperar a uno occidental (y que les da unas cuantas de vueltas, la verdad): Maquiavelo. Si tienes una empresa, léetelo. Si te gusta el renacimiento italiano, léetelo. Si no eres maniqueo, léetelo. Si te gusta fardar de cultura, léetelo. Y por supuesto, si te gustan los libros bien escritos, léetelo.

hace 16 años