Resumen

Pocos productos de la tecnología moderna fascinan e interesan tanto como el automóvil, mientras que cada año cientos de miles de personas mueren en las carreteras del mundo entero, y los heridos suman millones. Ballard cree que la clave de esta paradoja se ha de buscar en la imagen misma del choque de autos, depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad. "Hace unos años -cuenta Ballard-, presenté una exposición de autos chocados en el New Arts Laboratory de Londres. Me sorprendió comprobar que la gente no dejó nunca de atacar y destrozar aún más esos vehículos, durante todo el tiempo que duró la exposición. Entonces decidí escribir Crash." Aterrorizado y subyugado a la vez, el narrador es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla. Violenta y aterradora, pero siempre fiel a sí misma, Crash es sobre todo una novela admonitoria, "una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico". Esta novela fue llevada a la pantalla en 1996 por David Cronenberg.

1 Críticas de los lectores

5

Apostaría por una completa ingesta de estupefacientes por parte del autor durante buena parte de la elaboración de esta novela que se podría resumir en tres palabras: coches, sexo y alucinación, cualquiera de los tres conceptos llevados al extremo.

hace 7 años