Nota media 7,11 Muy bueno 749 votos 58 críticas

Resumen

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

58 críticas de los lectores

9

Me ha encantado el modo en el que está escrito: esa pausa, esa expectación... El anhelo de lo que no se pudo tener; el arrepentimiento de lo que se tuvo y no se apreció; la palabra dada y cumplida. Es verdad que no es solo una historia de amor, es una lección de vida.

hace 1 semana
8

Un cuento corto muy bien escrito. Se disfruta manteniendo al lector siempre atento. Su final es magistral, mostrando que, a veces, las personas no logran conocer a quienes tienen junto a ellos. Lo recomiendo.

hace 4 semanas
10

Uno de los mejores libros cortos que he leído.

hace 2 meses
10

Una maravilla

hace 9 meses
7

Resumen: Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jor-nada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Crítica: “Tener la nada en las manos” así describe esta novela la seda. Novela con mucha simbología: la pajarera donde los pájaros exóticos que representan la fidelidad de la amada, la laguna reflejo de sentimientos y de tus vivencias, bufanda de seda y el alcalde reflejo de la cortedad de miras y de mediocridad.., la carta final de la esposa que todo lo sentía y sabia y que representa a la mujer en todas sus facetas y que .. Japón como representación de lo inalcanzable, del amor soñado, de viaje y aventuras y la tierra de la seda más fina y pura. Relato escueto y de ensoñaciones que invita a rellenar con tu propia fantasía esta historia. Mucho más que una historia de amor

hace 1 año
8

Libro corto, no alcanza las 120 páginas. Con la excusa de La crisis de la pebrina que afecto a mediados del siglo XIX a todos los productores de seda. La busca de huevos no infectados llevo al protagonista a viajar a Japón varios años. Viviendo de una forma onírica un enamoramiento imposible. Muy bien escrita.

hace 1 año
8

Es el primer libro que leo del autor y no será el último. Una lectura muy breve con la que intimar en una tarde. Su delicada y cuidadosa prosa me ha dejado cautivada. Recomendado.

hace 1 año
7

Es un libro corto, 120 páginas que se leen de un solo tirón. Cautivante desde la primera página, sin embargo es repetitivo en algunas partes y en otras peca de siruaciones excesivas que no aportan nada al relato. Se siente el cambio del terreno occidental al oriental del siglo XIX. Bueno

hace 1 año
6

Tenía altas expectativas con este libro pero me pareció muy normalito. Es corto y se lee rápido. No me desagradó pero tampoco me pareció una obra como para incluirla dentro de mis libros favoritos.

hace 1 año
8

Preciosa. Novela de amor, viajes.... Replantea el destino. Hervé Joncour, el protagonista, busca una novedad, un aliciente. Baricco tiene magia escribiendo. "Era por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla" 7'5 /10

hace 1 año
9

Precioso libro

hace 2 años
9

Libro corto con una historia envolvente que mueve emocionalmente. Bella prosa. Muy recomendable.

hace 4 años
8

Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa. Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo. Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico. Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.

hace 4 años
5

Está claro que esta novela o la amas o la odias!.Está muy bien escrita pero soy de los que no se han enganchado a la historia q cuenta .

hace 4 años
7

Un libro tipo poema que se lee de forma suave y tranquila. Un amor melancólico, inconcluso y lento. Interesante lectura.

hace 4 años
9

Un libreo ligero, que te enamora de a poco. Para comprenderlo hay que leer entre líneas, y preguntarse detenidamente que emociones hay detrás de las sensaciones que se describen. Sin buen gusto este libro no se puede disfrutar.

hace 4 años
8

Libro poético, envolvente, aromàtico, suave. Muy redondo, muy compacto, buen empaque. Fresco y agradable como una brisa de primavera. Minimalista como un sorbo de te de verano sin azúcar. El tema: un clásico, el amor, la infidelidad, la pasión fantaseada con un tercero y el dolor de la frustración, la dependencia emocional... Que lo disfruteis!

hace 4 años
5

Historia corta sin pena ni gloria con unos personajes que pasan desapercibidos y un final un tanto misterioso...

hace 5 años
8

Un libro muy corto. Yo creo que lo que hace que el libro guste o no es la propia experiencia de nuestra vida, encontré muchas frases que le dan sentido a memorias, hechos profundos e íntimos que no recordaba que estaban tan amarrados en mi cerebro. Tambien creo que es un libro que hay que leer dos veces o más, para encontrarle el gusto, y que los pasajes que quedan inciertos son una invitación del escritor para crear nuestro propio final.

hace 6 años
9

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2017/02/18/seda/

hace 6 años